Blogia
hilando recuerdos

Fotografías, personajes y comentarios históricos de Pueblo San José

 

María Gerk de Weinbender hilando en una rueca tradicional. Junto a ella están sus hijos Andrés, “Menda” y María. (Gentileza de Ana Ruppel).

 

Cena de camaradería en la que participaron Alfonso Beilmann, Benito Wesner, Alejandro Heit, Roberto Duckardt, Albino Dome, Miguel Diser, Bruno Bineder y Gaspar Minnig. (Gentileza de Apolonia Safenreiter).

 

Año 1952: Hna. Severiana. Alumnos: Gabriela Cárdenas, Érika Maschaski, Marta Steimbach, “Coca” Popp, Rosa Detzel, Irma Duckardt, Pilar Heit, July Frank, Carlos Loos, Nelly Grünewald; Evangelina Martel, Lidia Steimbach, Norma Schell, Elisa Holsmaister, Ester Schwindt, Gabriela Pathauer, Carmen Schwindt, Mercedes Schiebelbein, “Nena” Glock, Jorgelina Minnig, Elena Reising; Agustina Fuhr, Victoria Becher, Apolonia Safenreiter, Berta Schell, Rosa Müller, Marcela Duckardt, Lidia Hartmann, Irma Ulrich, Amelia Dietrich y Norma Lang. (Gentileza de Apolonia Safenreiter).

 

Año 1959. Amistad y camaradería resumida en este flash fotográfico que sobrevive en la memoria impresa: Armando Schwab, Santiago Roth, Luis Diser, Cristóbal Gotte, Guillermo Hech, Benito Wesner, Juan Schwab, Mario Ziegelmann y “Negro” Strevensky. (Gentileza de Apolonia Safenreiter).

 

Febrero de 1968. Benito Wesner, Apolonia Safenreiter, Noelia Wesner, Elisa Meder, José Wesner,  Javier y Aníbal Wesner junto a la Hna. Alexina Wesner, en una imagen entrañable que revive un tiempo feliz que ya no ha de retornar. (Gentileza de Apolonia Safenreiter).

 

Afamados músicos de Pueblo San José: El conjunto musical “Las Voces del Llano”, de Pueblo San José nació hace varias décadas, tal como lo demuestra esta antigua imagen que rememora el día en que se reunieron los primeros integrantes del grupo. Durante todos estos años, el conjunto recorrió distintos lugares y actuaron en diferentes e importantes escenarios, siendo ovacionados y cosechando aplausos siempre. (Parados: Heumann, Glock, Siegeman, Wesler, Simon, Yungblut, Duckardt y Leonhardt. Sentados: Dietrich, Siebelwein, Weingardt, Herr, Domec, Pascal, Roth, Weimann y Sewald) (Pueblo San José).

 

Niños que hicieron historia en 1963: Los niños que integraron este equipo de las divisiones inferiores de Club Independiente redactaron su propia historia. La escribieron dentro del marco inolvidable de una cancha de fútbol, con gambetas, goles y sonrisas. El director técnico era M. Weingardt y el apellido de los chicos era: (Parados) Kroter, Stremel, Sewald, Duckardt, Laumann y Pais. (Hincados) Hubert, Bohn, Kroter, Popp y Piller (Pueblo San José).

 

Reuniones de amigos en el bar “La Querencia” de José Fuhr: Las reuniones de amigos en el bar de José Fuhr eran un clásico en Pueblo San José. Era frecuente que un grupo de camaradas  se congregaran para saborear un exquisito asado y dar ejemplo de los valores más altruistas que tiene la amistad, como son la unión, la confraternidad y el compartir la vida con alegría, disfrutando de los buenos momentos que nos regala la existencia (Pueblo San José).

 

Año 1964. Trabajos de albañilería en el molino harinero: La historia de las colonias se construyó en base al esfuerzo cotidiano de hombres que aportaron su trabajo y sacrificio para que las obras pudieran concretarse. Tal el caso de este grupo de empleados que en 1964 realizaron tareas de albañilería en el molinero harinero. Algunos de los que están en la imagen, son: Juan Marcelo Melchior, Andrés Melchior, Mario Besler, Enrique Keller, Bonifacio Hartmann (Pueblo San José).

 

1 de enero de 1964: Reunión de amigos en Pueblo San José (Pueblo San José).

 

José Fuhr, Anselmo Martel, Ángel Wagner y Armando Schwab en un paseo por la rural de Coronel Suárez (Pueblo San José).

 

Fiesta de primera comunión en Pueblo San José, celebrada el 27 de octubre de 1963. (Gentileza Foto – Video Armando)

 

Pueblo San José, año 1940: Los esposos Bárbara Schwindt y Pedro Burgardt, rodeados del afecto de sus hijos Rosalía, Celina, Amanda y Julio. (Gentileza de Amanda Burgardt de Kees)

 

Defensores San José. Participó en el torneo organizado por la Liga Agraria de Fútbol, año 1974. Parados: Pedro Piller, Raúl Bineder, Nicolás Kippes, Jorge Jacob, Nicolás Scheffer, Horacio Schiebelbein, Carlos Wesner, Fermín Stremel, Antonio Weingardt: hincados: Armando Schwab, Jorge Wesner, Juan Gottfriedt, Luis Safenreiter, José Enrique Krotter, Carlos Urban, Omar Fuhr y Ricardo Schamberger. (Gentileza de Jorge Schechtel).

 

Celebración de los noventa años de Rosa Hubert de Heumann. Acompañada de sus hijos Ruben, Carlos, Lidia y Horacio Heumann. (Gentileza de Horacio Heumann).

 

Año 1967: Celebración del casamiento de Juana Maier y Bernardo Loos. Junto a ellos, las abuelas Ana Rekovski y María Dornes (Gentileza de Juana Maier).

Arte y talento... Dos maestros de la música: Albino Lang y Rufino Graff en plena actuación durante un espectacular festival organizado años idos por la Fundación Konie 2000 en la Avenida 11 de Mayo de Pueblo Santa María, donde los dos maestros de la música se lucieron interpretando bellos temas dignos de su talento. Ambos, con su arte y creación, como asimismo su ejemplo de vida, han sabido cosechar aplausos en innumerables noches de actuación en salas llenas que los ovacionaron de pie (Pueblo Santa María).

Una postal inédita de Pueblo San José: La imagen rememora el momento en que se estaba erigiendo el ahora ex internado de Pueblo San José. Cuánta nostalgia y cuánta historia nos viene a la mente al observar esta fotografía. Un tiempo que se fue para siempre y que ya no volverá. Por los años que se marcharon nada podemos hacer, pues es pasado y el pasado no retorna jamás. Pero sí podemos rescatarlo de la memoria y perpetuarlo en el recuerdo a través de archivos o de trabajos literarios como el que está desarrollando Periódico Cultural Hilando recuerdos y legarlo a las generaciones futuras para que tengan presente el sacrificio que alguna vez realizaron sus antepasados para construir la patria que tenemos (Pueblo San José).

¡Qué tiempo maravilloso el tiempo de la juventud! La imagen rememora una reunión de amigos llevada a cabo en el bar de Mario Roth, que estaba ubicado en el lugar donde actualmente funciona el quiosco de “Cacho” Graff, sobre Avenida Alemanes del Volga, frente a la Delegación Municipal (Pueblo San José).