Blogia
hilando recuerdos

Historia del periódico

Periódico Cultural Hilando recuerdos

Reseña

Periódico Cultural Hilando recuerdos, “El primer periódico cultural de los pueblos alemanes”, nace el 10 de septiembre de 2006, más precisamente durante la celebración de las fiestas patronales de Pueblo Santa María. Es la primera publicación en formato tabloide (diario o periódico) que se edita mensualmente en los pueblos alemanes de Coronel Suárez (República Argentina) en su más de ciento veinte años de historia. Estando la investigación, redacción y edición íntegramente a cargo del escritor Julio César Melchior, como asimismo su publicación. Y la producción y distribución de María Claudia Melchior.

El Periódico posee un enorme valor cultural porque en sus páginas reviven historias, relatos, anécdotas, vivencias inéditas, costumbres y tradiciones de los pueblos alemanes, que la mayoría han olvidado o están en vías de extinción. A través de su difusión logra revalorizar la lengua alemana, las fiestas tradicionales, la arquitectura, costumbres, gastronomía y otros ítems, que hacen a la herencia cultural de los descendientes de alemanes del Volga; es de suma utilidad para los interesados en conocer la cultura y la historia de los pueblos alemanes por la investigación que el escritor e investigador Julio César Melchior desarrolla mediante el rescate de la tradición oral, tanto mediante vivencias personales como colectivas.

El periódico se comercializa en todo el país, mediante suscriptores, y fue galardonado con los siguientes reconocimientos:

  • Declarado de Interés Municipal por la Municipalidad de Coronel Suárez;
  • Interés Distrital por el Honorable Concejo Deliberante de Coronel Suárez;
  • Interés Legislativo Cultural por la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires.