Blogia
hilando recuerdos

Curriculum del escritor Julio César Melchior

Julio César Melchior (D.N.I. 17.571.011) nace en Pueblo Santa María el 31 de marzo de 1966. Hijo de María Cristina Jacob y Toribio Julio Melchior. El 8 de diciembre nace su hermana María Claudia (Socia en varios de sus proyectos culturales).

El 4 de septiembre de 1992 una de sus obras es galardonada con el primer premio en el certamen literario organizado por la publicación “La Revista Regional”. Este fue el primer trabajo publicado y le significó la posibilidad de comenzar a trabajar en el citado medio periodístico, donde gana un espacio propio para publicar sobre la actualidad de los pueblos alemanes de Coronel Suárez: Santa Trinidad, San José y Santa María.

En septiembre de 1993 es distinguido como “Corresponsal del Año” a raíz de los trabajos periodísticos publicados durante los años 1992 y 1993.

En octubre de 1993 recibe su segunda distinción: un primer premio en un certamen de cuentos denominado “Los pueblos alemanes”, patrocinado por la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Coronel Suárez y la Biblioteca de Pueblo Santa Trinidad.

Desde enero de 1995 a enero de 1996 se desempeña como director del suplemento de actualidad “La Voz de Santa María”.

Desde el 6 de abril de 1996 al 31 de julio de 2003 se desempeña como codirector del suplemento de cultura e historia “Nuestras Colonias”, que se editó conjuntamente con el periódico Nuevo Día de la ciudad de Coronel Suárez, que fue el primer medio periodístico en la Argentina que estuvo dedicado exclusivamente a rescatar y revalorizar la historia, cultura y tradiciones de los descendientes de alemanes del Volga. Esta publicación fue galardonada con la distinción nacional que anualmente entrega la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA), en el rubro cultura e historia, por la excelencia de los trabajos investigativos publicados; de Interés Distrital por el Honorable Concejo Deliberante de Coronel Suárez; distinguida por LU36 Radio Coronel Suárez por su aporte a la cultura; declarada de Interés Provincial por la Honorable Cámara de Senadores de la Provincia de Buenos Aires.

En septiembre de 1997 edita en coautoría el libro “Antiguas Tradiciones de los Alemanes del Volga. Usos y Costumbres”, que se encuentra agotado en su quinta edición y cuya segunda edición fue lanzada a escala nacional en el Feria Internacional del Libro de Buenos Aires en el año 1998.

Enero de 1999 a diciembre de 2000 publica bimensualmente en coautoría una revista en forma de fascículos que integran el compendio histórico cultural “Nuestras Colonias”, que se encuentra agotado, y que rescata del olvido vivencias, anécdotas y hechos históricos del pueblo de los descendientes de alemanes del Volga.

Enero de 2001 a 2003 publica en coautoría el compendio histórico cultural “Nuestras Colonias y Nuestra Gente”, que se encuentra agotado, que, también a través de fascículos coleccionables, revaloriza la historia ancestral de los descendientes de alemanes del Volga, partiendo desde sus orígenes históricos, en Alemania, su afincamiento temporario en Rusia durante cien años, y su posterior afincamiento en la Argentina.

El 11 de mayo de 2002 es galardonado con la distinción “Santa María Honor al Mérito” que anualmente entrega la Secretaría de Gobierno y Promoción Comunitaria, Centro de Investigaciones Históricas, Secretaría de Cultura, Educación y Turismo y la Delegación Municipal de Pueblo Santa María.

En junio de 2002 dos de sus obras poéticas resultaron premiadas en el III Certamen Internacional de Poesía y Narrativa Breve, desarrollado en la Capital Federal, e integran el libro “Poetas y Narradores Contemporáneos 2002”. La entrega de la distinción se llevó a cabo en el Centro Cultural San Martín, en la ciudad de Buenos Aires y la obra publicada es distribuida a nivel nacional e internacional por la empresa editora.

En diciembre de 2003, cinco poemas y dos cuentos de su autoría resultaron galardonados en el IV Certamen Internacional de Poesía y Narrativa Breve e integran la colección “Homenaje a Julio Cortazar”.

El 21 de enero de 2003 la Editorial “De los Cuatro Vientos” le publica la obra poética “En tus ojos un misterio” que es presentada en la XXIX Feria Internacional del Libro y que se agotó en apenas pocos meses.

El 1 de junio de 2003 la Escuela Técnica Parroquial Santa María lo distingue con un reconocimiento destacando su labor literaria plasmada en la publicación del libro “En tus ojos un misterio”.

El 12 de julio de 2003 Rotary Club Las Colonias le entrega la distinción “Servicio Destacado a la Comunidad”.

En agosto de 2003 publica la segunda edición del libro “En tus ojos un misterio”, cuya publicación es declarada de Interés Municipal por la Municipal de Coronel Suárez y oficialmente presentado en un acto cultural organizado por la Escuela Parroquial Santa María, que es declarado de Interés Cultural por la Subsecretaría de Cultura de la Municipalidad de Coronel Suárez.

En los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2003, crea y escribe obras literarias para un micro cultural que se transmite los sábados con mucho éxito de audiencia por la 101.3 La Nueva Radio Suárez, de la ciudad de Coronel Suárez.

En el mes de octubre de 2004 es distinguido por la Asociación Argentina de Descendientes de Alemanes, Filial Coronel Suárez, por la labor literaria y cultural desarrollada.

En febrero de 2005 publica la obra “Historias para leer con el corazón”, bajo el patrocinio de la Subsecretaría de Cultura de la Municipalidad de Coronel Suárez. La misma fue declarada de Interés Municipal por el Honorable Concejo Deliberante y se encuentra agotada en su primera edición. La obra estuvo presente en la Feria Internacional del Libro en la Capital Federal seleccionada por una editorial nacional.

Marzo de 2006: la editorial Nuevo Ser de la Capital Federal publica una antología con obras de su autoría y de escritores de países latinoamericanos. La misma fue presentada en marzo de 2006 en el Complejo La Plaza, en la Capital Federal.

Mayo de 2006: publica la obra "Historias para el olvido", que es presentada en la Sala “Jorge Luis Borges” del Mercado de las Artes de Coronel Suárez. El evento estuvo patrocinado por la Municipalidad de Coronel Suárez y Declarado de Interés Municipal. La obra fue descripta por otro escritor como la reunión de “diecisiete relatos. Diecisiete emociones. Diecisiete maneras de sorprender. En los que el autor, con su fina forma de manejar la ironía, llega al lector, pasando por la intriga, el dolor, la muerte, la emoción y el humor. Y todos estos estados emocionales, llegan con un lenguaje certero, desnudo de fastuosidades, impregnado de honesto humanismo. Pues cuando escribe agua: moja, y quema cuando escribe fuego”.

De septiembre de 2005 a agosto de 2006: publica Periódico Cultural Las Colonias, donde cumple funciones como director y escritor. (Declarado de Interés Municipal por la Municipalidad de Coronel Suárez).

Desde septiembre de 2006: comienza a publicar mensuario cultural “Hilando recuerdos”, periódico en el que se desarrolla como director y escritor rescatando la historia y el patrimonio cultural de los descendientes de alemanes del Volga a través de textos literarios especialmente elaborados e investigaciones inéditas. (Declarado de Interés Municipal por la Municipalidad de Coronel Suárez).

Enero de 2007 a febrero de 2008: publica un suplemento cultural en periódico InfoSuárez de la ciudad de Coronel Suárez.

Marzo de 2007: publica la segunda edición de la obra “Historias para leer con el corazón”.

10 de Agosto de 2007: la Municipalidad de Coronel Suárez declara de “Interés Municipal” la publicación Periódico Cultural Hilando recuerdos, por su aporte al rescate y revalorización de la cultura de los descendientes de alemanes del Volga.

31 de agosto de 2007: uno de sus cuentos es galardonado en el 1º Certamen de Cuento y Poesía “Premio Luisa Braganza”, organizado por el Instituto Cultural de la Municipalidad de Coronel Suárez.

6 de mayo de 2008: comienza a dictar un Taller de Literatura y Escritura en la Escuela Secundaria Básica Nº9, de Pueblo Santa María, a alumnos de 7º Año.

14 de septiembre de 2008: la Municipalidad conmemora el segundo aniversario de Periódico Cultural Hilando recuerdos, que escribe y publica el escritor, en un acto desarrollado en la E.S.B. Nº9 de Pueblo Santa María. En la oportunidad la Dirección de Cultura de La Municipalidad de Coronel Suárez le entrega una distinción; el Honorable Concejo Deliberante de Coronel Suárez declara al Periódico de “Interés Distrital” y la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires de “Interés Legislativo Provincial”. Todos estos entes también destacan y reconocen la labor de investigación y literaria que lleva a cabo el escritor.

15 de noviembre de 2008: publica y presenta, dentro del marco del Primer Congreso de los Alemanes del Volga desarrollado en los pueblos alemanes de Coronel Suárez, el libro “La vida privada de las mujeres alemanas del Volga”. (Que se agota en apenas un mes y medio).

4 de marzo de 2009: lanza la segunda edición del libro “La vida privada de las mujeres alemanas del Volga”.

 

Distinciones

Septiembre de 1992: Primer premio categoría poesía, certamen literario organizado por la publicación suarense "La Revista Regional".

Septiembre de 1993: "Corresponsal del Año" a raíz de los trabajos periodísticos publicados durante los años 1992 y 1993 en el citado medio.

Octubre de 1993: Primer premio certamen literario patrocinado por la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Coronel Suárez y la Biblioteca de Pueblo Santa Trinidad.

Diciembre de 1998: Premio nacional de la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA), en el rubro cultura e historia, por los trabajos de investigación periodísca publicados.

Septiembre de 1998: Distinción LU36 Radio Coronel Suárez por su aporte a la cultura.

Mayo de 2002: Distinción "Santa María Honor al Mérito" que anualmente entrega la Secretaria de Gobierno y Promoción Comunitaria, Centro de Investigaciones Históricas, Secretaría de Cultura, Educación y Turismo y la Delegación Municipal de Pueblo Santa María.

Junio de 2002: Finalista en el III Certamen Internacional de Poesía y Narrativa Breve organizado por Editorial de los Cuatro Vientos.

Diciembre de 2002: Finalista en el IV Certamen Internacional de Poesía y Narrativa Breve organizado por Editorial de los Cuatro Vientos.

Junio de 2003: Distinción Escuela Técnica Parroquial Santa María destacando la labor literaria desarrollada

Julio de 2003: Distinción Rotary Club Las Colonias "Servicio Destacado a la Comunidad".

Octubre de 2004: Distinción de la Asociación Argentina de Descendientes de Alemanes, Filial Coronel Suárez, por la labor literaria y cultural desarrollada.

Septiembre de 2005: Finalista en el XI Certamen Internacional de Poesía y Narrativa Breve junto a autores de países latinoamericanos, organizado por Editorial Nuevo Ser.

31 de agosto de 2007: Uno de sus cuentos es galardonado en el 1º Certamen de Cuento y Poesía “Premio Luisa Braganza”, organizado por el Instituto Cultural de la Municipalidad de Coronel Suárez.

Otros reconocimientos

· Declaración de “Interés Distrital” por el Honorable Concejo Deliberante de Coronel Suárez (1998)

· Declaración de “Interés Provincial” por la Honorable Cámara de Senadores de la Provincia de Buenos Aires (1998)

 

· Interés Cultural por la Subsecretaría de Cultura de la Municipalidad de Coronel Suárez (2003)

· Declaración de “Interés Municipal” por la Municipalidad de Coronel Suárez (2003)

 

· Declaración de “Interés Municipal” por la Municipalidad de Coronel Suárez (2003)

 

· Declaración de “Interés Municipal” por la Municipalidad de Coronel Suárez (2005)

 

· Declaración de “Interés Municipal” por la Municipalidad de Coronel Suárez (2006)

 

· Declaración de “Interés Municipal” por la Municipalidad de Coronel Suárez (2006)

· Declaración de “Interés Municipal” por la Municipalidad de Coronel Suárez (2007)

 

· Declaración de “Interés Distrital” por el Honorable Concejo Deliberante de Coronel Suárez (2008)

 

· Declaración de “Interés Legislativo Provincial” por la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires (2008)

2 comentarios

Lydia -

Realmente una persona muy culta y dedicada a escribir sobre Los Alemanes del Volga. Felicitaciones.

juan siben -

hola julio te felicito por la obra que estas haciendo..y por el enpeño ..que le dedicas a esto ,,y nos mantenes llevando nuestro origen ,,,