Blogia
hilando recuerdos

Conociendo personajes del folklore alemán

Till Eulenspiegel

 

Till Eulenspiegel (Dyl Ulenspegel en bajo alemán) es un personaje del folklore del norte de Alemania y los Países Bajos. Según la tradición habría nacido en Kneitlinger, en el ducado de Brunswick, en torno al 1300, y habría muerto en 1350 en Mölln. Viajó a través del Sacro Imperio Romano Germánico, especialmente por el norte de Alemania, pero también por los Países Bajos, Bohemia e Italia.

La historia lo muestra como un personaje amante de la diversión, irreverente y siempre dispuesto a hacer burla de los demás. A veces finge no entender cuanto se le dice. Es hábil interpretando gestos y actitudes para burlarse de su interlocutor. Sin embargo, la persona que le dio origen a este personaje fue un héroe en la vida real.

 

La persona real que dio origen a este personaje que se transformó en leyenda fue un hombre de campo que murió víctima de la peste, hacia 1350, después de haber abanderado la rebelión contra la burguesía explotadora del campesinado. A partir de ahí, se convierte en leyenda y el personaje, manteniendo su esencia, evoluciona en las narraciones populares en función de las necesidades expresivas o ejemplarizantes de cada lugar y de cada época. Así, en el siglo XVI y en los Países Bajos, Till Eulenspiegel representó el símbolo de la aspiración flamenca a la libertad frente a la tiranía de los emperadores Carlos y Felipe. Sin embargo, el Till conocido popularmente en la actualidad es el que nos acercó Strauss a finales del siglo XIX, esto es, un bribón con algo de simpático y mucho de agitador, siempre metido en líos, un provocador de vocación que acaba siendo perseguido por el orden imperante, juzgado, condenado y ajusticiado.

0 comentarios