Blogia
hilando recuerdos

Páginas 2 y 3 - Hechos mecánicos que cambiaron la historia de la humanidad

Páginas 2 y 3 - Hechos mecánicos que cambiaron la historia de la humanidad

¿Quién inventó el automóvil?

 

Quien inventó el automóvil, aunque no tal como lo conocemos, fue el inventor Nicholas Joseph Cugnot. Este hombre, nace en Francia, el 25 de septiembre de 1725. Antes de desarrollar su invención, se desempeñó como ingeniero militar para el ejército francés. Para 1765 comenzó a experimentar con vehículos propulsados por vapor para crear algún carro que pudiera transportar los pesados cañones que existían en aquella época. En 1769 estrenó su primer carro a vapor. Pero este fue un trabajo primitivo. Porque quien creó el automóvil moderno fue le ingeniero alemán Carl Benz..

 

En 1472, durante los primeros años del Renacimiento, surgió la primera de la serie de ideas que continúan hasta el día de hoy. El italiano Roberto Valturo inventó un aparato capaz de moverse sólo por la fuerza del viento a través de una serie de paletas y poleas. Es obvio suponer que a menos que existiera una ventisca este coche no sería capaz de mover algo más que su propio peso. Una idea parecida surgió con el coche movido a vela, cuyo diseño es muy parecido a la versión marítima.

Diez años después (1482) el célebre Leonardo Da Vinci propuso un vehículo que, gracias a un sistema de muelles, podía moverse unos cuantos metros con la ayuda de dos personas. Casi 200 años pasarían hasta que Isaac Newton ideara los primeros principios de un verdadero coche motorizado. El inventor y físico propuso un coche a vapor, aparato que nunca pudo ver la luz. En 1770, Joseph Cugnot tomó estas ideas, las comparó con las suyas, y las puso en práctica al construir el primer vehículo motorizado de la historia: el fardier (llamado así por Cugnot) a pesar de caminar sólo hasta los irrisorios 4 km/h pudo derribar un muro porque el coche no contaba con frenos y era muy difícil de manejar. Este auto a vapor contaba con 2 cilindros que trabajaban directamente sobre los cigüeñales de la rueda delantera.

En 1784, James Watt inventa la biela y el cigüeñal para transformar el vaivén de un pistón en un movimiento circular con la capacidad de hacer girar una rueda. En 1827, Onésiphore Pecqueur perfeccionó el fardier de Cugnot al inventar el movimiento diferencial. En el mismo año, William Murdoch construye un coche de tres ruedas, capaz de llevar 4 personas. El coche a vapor es el medio de transporte ideal durante la primera parte del siglo XIX cuando se crea la línea Londres-Birmingham facilitando este invento al común de la gente.

Pero la moda del vehículo a vapor no duraría mucho tiempo. En 1829, James inventa el embrague para el cambio de velocidades. En 1860 Lenoir patentó el motor de explosión o "Sistema de motor de aire dilatado por la combustión de gases encendidos mediante electricidad". En 1862, Alphonse Beau de Rochas diseña el motor de 4 tiempos.

El fin de los motores de vapor está cerca, los motores de explosión son más económicos y fiables. En 1866 Gottlieb Daimler inventa el primer auto hecho con este motor. En 1886 el mismo Daimler patenta: "Vehículos de ruedas movidas por un motor de gas o petróleo". Tiempo después Levassor le compraría los derechos de este novedoso motor y se construyen los primeros autos franceses de nombre Panhard-Levassor. En 1875 Siegfried Marcus construyó el primer automóvil con un motor de combustión interna (de explosión).

En 1886, Karl Benz construye un triciclo impulsado por un motor de explosión. En 1889, Daimler y August Otto construyeron un motor de combustión interna de 4 tiempos. Ese mismo año, Daimler brindó al mundo un motor de 2 cilindros en V. En octubre de 1891, se presentó el primer Panhard-Levassor, con un motor Daimler de 2 cilindros y tres velocidades con reversa. Empezaron las primeras construcciones colectivas, pero artesanales de vehículos. Los modelos en serie no existían, y eran los mismos inventores los que reparaban los daños de sus creaciones. De esta manera, durante los últimos años del siglo XIX el inventor se convirtió también en constructor y mecánico.

En Estados Unidos, Henry Ford inicia la zaga de esta prestigiosa marca a partir de 1893 cuando construye su primer coche en Detroit. En el mismo año, Karl Benz produce algunas unidades del "velo" Benz. En 1898, en Billancourt se inicia la historia de otro grande: Renault. En el mismo año, Adam Opel desecha su fábrica de máquinas de coser y la convierte en fábrica de automóviles. El mundo del automóvil vino para quedarse. Gottilieb Daimler deja de hacer autos artesanales e instala en Cannstatt su propia fábrica: la Daimler Motorengesellschaft. En 1899, Italia ingresa al mundo motor al crearse la Fábrica Italiana Automobili Torino (FIAT), a cargo de Giovanni Agnelli.

En 1903, Ford crea su propia fábrica lanzando cinco años después el legendario Ford T, siendo el pionero de la fabricación de coches en serie, que representó la popularización del automóvil al reducirse sensiblemente los costos. Aún así, la producción francesa era superior en número durante los primeros años del siglo XX. Con el ingreso de General Motors al mercado, que logró absorber varias fábricas pequeñas, los Estados Unidos tomaría la cabeza de la producción para no dejarla hasta nuestros días. Las dos grandes marcas norteamericanas se instalan en Europa y para esa época la hegemonía en cuanto a producción eran claras: Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Alemania e Italia.

A pesar de que Alemania nunca fue el primer productor de automóviles, sacó a la luz el considerado auto del siglo: el Volkswagen Escarabajo (1938), fabricado por Ferdinand Porsche (quien luego haría su fábrica propia) y ordenado nada menos que por Adolfo Hitler. En la Segunda Guerra Mundial, la producción se detiene; casi todos fabricarían material bélico durante esos años. Concluida la guerra, Ford y General Motors aprovecharon el panorama ampliamente favorable en absorber algunos pequeños fabricantes. Los años de la post-guerra se caracterizaron por las desapariciones de legendarias marcas, fusiones y reagrupamientos estratégicos.

Muchas de estas fusiones y absorciones continúan hasta el día de hoy. Pero en los últimos tiempos el mercado oriental tomó tanta importancia, que en algunos momentos hizo tambalear el norteamericano. Esta historia continuará, mientras exista el automóvil y alguien que necesite de él.

……….......................................

Hechos curiosos

En los primeros años del automóvil, se creó en Francia la "Liga contra el Automovilismo", y en los Estados Unidos, la sociedad "Enemigos de las Máquinas Mortales".

Ésta sociedad norteamericana, pasó entre diversas personalidades un mensaje que rezaba: "No construya, no venda, ni financie industrias destinadas a producir más máquinas de muerte y accidentes. De ese modo servirá a la causa de la humanidad y a sus propios intereses".

...................................................................

Volkswagen Escarabajo

A pesar de que Alemania nunca fue el primer productor de automóviles, sacó a la luz el considerado auto del siglo: el Volkswagen Escarabajo (1938), fabricado por Ferdinand Porsche (quien luego haría su fábrica propia) y ordenado nada menos que por Adolfo Hitler.

…………………………………

Hechos mecánicos que cambiaron la historia de la República Argentina

El primer automóvil argentino.

 

Manuel Iglesias nació en Carbia, provincia de Pontevedra, España, el 22 de enero de 1870, y a los 14 años emigró a la Argentina llevando junto a su equipaje, sus esperanzas puestas en una tierra nueva que le abría un mundo de posibilidades.

Fácil es imaginar las penurias que debió pasar un muchacho de tan corta edad y en un país extraño para salir adelante. Pero Iglesias lo hizo; primero aprendió el oficio de carpintero, ingresando luego en Ferrocarriles Argentinos, donde su interés por la mecánica se despierta observando asombrado el funcionamiento de la máquinas de vapor, fuerza motriz que en aquellos años era de uso corriente en locomotoras, máquinas y herramientas.

Sus inquietudes se expanden y lee los pocos libros técnicos que llegan a su manos, construyendo en 1896 un torno rudimentario que más adelante utilizará para confeccionar algunas de las piezas de su automóvil.

En 1903 comienza su sueño, toma forma y se realiza en 1907.

El motor consta de un solo cilindro de 114mm, de diámetro y 130mm, de carrera, y la cilindrada es de 1938 cm3, con una relación de compresión de 3 a 1 aproximadamente. Dispone de una antecámara para la bujía y la válvula de admisión (automática); la válvula de escape está accionada mecánicamente con leva y balancín.

Lo que hoy es difícil de concebir es que todo lo realizó don Manuel Iglesias con muy pocas herramientas y muchísima paciencia y entusiasmo; todos los engranajes del cigüeñal, de la leva, del diferencial, de la caja de cambios con marcha adelante y retroceso, etc., fueron tallados a mano.

El carburador, del mismo modo, fue casero; y el encendido, que en un principio de pruebas fue de chispero, utilizó posteriormente 4 pilas de 1,5 voltios cada una.

Sería imposible describir los miles de problemas que don Manuel debió resolver con limitadísimos medios, a fuerza de ingenio y tesón; pero, aunque podemos imaginarlo desalentado en muchas ocasiones, pudo coronar su sueño con éxito.

 

0 comentarios