Blogia
hilando recuerdos

Edición Nº36 (Agosto de 2009)

Periódico Cultural Hilando recuerdos Nº36 (Agosto 2009)

Humoradas del nono sabio de las colonias - Página 7

Humoradas del nono sabio de las colonias - Página 7

El nono sabio de las colonias nos cuenta desopilantes historias que hemos titulado: ¿Plan del gobierno para que se suiciden los jubilados?; El alemán que tiene locas a las mujeres; ¡Bananas y batatas así de grandes! y Dünne Kuche para tu funeral

La estupidez humana no tiene fin - Página 17

La estupidez humana no tiene fin - Página 17

Todos sabemos que la muerte llega en el momento menos esperado. Pero a algunos personajes históricos la muerte les llegó de la manera más insólita y estúpida que usted pueda imaginarse.

Mi primer cumpleaños sin mi padre - Página 9

Mi primer cumpleaños sin mi padre - Página 9

En dos días cumpliré 30 años: será el primer cumpleaños sin mi padre, que falleció hace tres meses. A partir de ese día comenzó la etapa más triste y difícil de mi vida…

¿Cómo debe ser una persona para dedicarse a la política? - Página 4

¿Cómo debe ser una persona para dedicarse a la política? - Página 4

Necesitamos políticos que trabajen más y, al tiempo, moderen sus salarios. Políticos que, tan pronto como sean elegidos, se apresuren a elevar los sueldos de los trabajadores y jubilados y no los propios. Políticos que no acudan a la política para mejorar su posición económica, sino por servicio a los demás.

Páginas 2 y 3 - Hechos mecánicos que cambiaron la historia de la humanidad

Páginas 2 y 3 - Hechos mecánicos que cambiaron la historia de la humanidad

¿Quién inventó el automóvil?

 

Quien inventó el automóvil, aunque no tal como lo conocemos, fue el inventor Nicholas Joseph Cugnot. Este hombre, nace en Francia, el 25 de septiembre de 1725. Antes de desarrollar su invención, se desempeñó como ingeniero militar para el ejército francés. Para 1765 comenzó a experimentar con vehículos propulsados por vapor para crear algún carro que pudiera transportar los pesados cañones que existían en aquella época. En 1769 estrenó su primer carro a vapor. Pero este fue un trabajo primitivo. Porque quien creó el automóvil moderno fue le ingeniero alemán Carl Benz..

 

En 1472, durante los primeros años del Renacimiento, surgió la primera de la serie de ideas que continúan hasta el día de hoy. El italiano Roberto Valturo inventó un aparato capaz de moverse sólo por la fuerza del viento a través de una serie de paletas y poleas. Es obvio suponer que a menos que existiera una ventisca este coche no sería capaz de mover algo más que su propio peso. Una idea parecida surgió con el coche movido a vela, cuyo diseño es muy parecido a la versión marítima.

Diez años después (1482) el célebre Leonardo Da Vinci propuso un vehículo que, gracias a un sistema de muelles, podía moverse unos cuantos metros con la ayuda de dos personas. Casi 200 años pasarían hasta que Isaac Newton ideara los primeros principios de un verdadero coche motorizado. El inventor y físico propuso un coche a vapor, aparato que nunca pudo ver la luz. En 1770, Joseph Cugnot tomó estas ideas, las comparó con las suyas, y las puso en práctica al construir el primer vehículo motorizado de la historia: el fardier (llamado así por Cugnot) a pesar de caminar sólo hasta los irrisorios 4 km/h pudo derribar un muro porque el coche no contaba con frenos y era muy difícil de manejar. Este auto a vapor contaba con 2 cilindros que trabajaban directamente sobre los cigüeñales de la rueda delantera.

En 1784, James Watt inventa la biela y el cigüeñal para transformar el vaivén de un pistón en un movimiento circular con la capacidad de hacer girar una rueda. En 1827, Onésiphore Pecqueur perfeccionó el fardier de Cugnot al inventar el movimiento diferencial. En el mismo año, William Murdoch construye un coche de tres ruedas, capaz de llevar 4 personas. El coche a vapor es el medio de transporte ideal durante la primera parte del siglo XIX cuando se crea la línea Londres-Birmingham facilitando este invento al común de la gente.

Pero la moda del vehículo a vapor no duraría mucho tiempo. En 1829, James inventa el embrague para el cambio de velocidades. En 1860 Lenoir patentó el motor de explosión o "Sistema de motor de aire dilatado por la combustión de gases encendidos mediante electricidad". En 1862, Alphonse Beau de Rochas diseña el motor de 4 tiempos.

El fin de los motores de vapor está cerca, los motores de explosión son más económicos y fiables. En 1866 Gottlieb Daimler inventa el primer auto hecho con este motor. En 1886 el mismo Daimler patenta: "Vehículos de ruedas movidas por un motor de gas o petróleo". Tiempo después Levassor le compraría los derechos de este novedoso motor y se construyen los primeros autos franceses de nombre Panhard-Levassor. En 1875 Siegfried Marcus construyó el primer automóvil con un motor de combustión interna (de explosión).

En 1886, Karl Benz construye un triciclo impulsado por un motor de explosión. En 1889, Daimler y August Otto construyeron un motor de combustión interna de 4 tiempos. Ese mismo año, Daimler brindó al mundo un motor de 2 cilindros en V. En octubre de 1891, se presentó el primer Panhard-Levassor, con un motor Daimler de 2 cilindros y tres velocidades con reversa. Empezaron las primeras construcciones colectivas, pero artesanales de vehículos. Los modelos en serie no existían, y eran los mismos inventores los que reparaban los daños de sus creaciones. De esta manera, durante los últimos años del siglo XIX el inventor se convirtió también en constructor y mecánico.

En Estados Unidos, Henry Ford inicia la zaga de esta prestigiosa marca a partir de 1893 cuando construye su primer coche en Detroit. En el mismo año, Karl Benz produce algunas unidades del "velo" Benz. En 1898, en Billancourt se inicia la historia de otro grande: Renault. En el mismo año, Adam Opel desecha su fábrica de máquinas de coser y la convierte en fábrica de automóviles. El mundo del automóvil vino para quedarse. Gottilieb Daimler deja de hacer autos artesanales e instala en Cannstatt su propia fábrica: la Daimler Motorengesellschaft. En 1899, Italia ingresa al mundo motor al crearse la Fábrica Italiana Automobili Torino (FIAT), a cargo de Giovanni Agnelli.

En 1903, Ford crea su propia fábrica lanzando cinco años después el legendario Ford T, siendo el pionero de la fabricación de coches en serie, que representó la popularización del automóvil al reducirse sensiblemente los costos. Aún así, la producción francesa era superior en número durante los primeros años del siglo XX. Con el ingreso de General Motors al mercado, que logró absorber varias fábricas pequeñas, los Estados Unidos tomaría la cabeza de la producción para no dejarla hasta nuestros días. Las dos grandes marcas norteamericanas se instalan en Europa y para esa época la hegemonía en cuanto a producción eran claras: Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Alemania e Italia.

A pesar de que Alemania nunca fue el primer productor de automóviles, sacó a la luz el considerado auto del siglo: el Volkswagen Escarabajo (1938), fabricado por Ferdinand Porsche (quien luego haría su fábrica propia) y ordenado nada menos que por Adolfo Hitler. En la Segunda Guerra Mundial, la producción se detiene; casi todos fabricarían material bélico durante esos años. Concluida la guerra, Ford y General Motors aprovecharon el panorama ampliamente favorable en absorber algunos pequeños fabricantes. Los años de la post-guerra se caracterizaron por las desapariciones de legendarias marcas, fusiones y reagrupamientos estratégicos.

Muchas de estas fusiones y absorciones continúan hasta el día de hoy. Pero en los últimos tiempos el mercado oriental tomó tanta importancia, que en algunos momentos hizo tambalear el norteamericano. Esta historia continuará, mientras exista el automóvil y alguien que necesite de él.

……….......................................

Hechos curiosos

En los primeros años del automóvil, se creó en Francia la "Liga contra el Automovilismo", y en los Estados Unidos, la sociedad "Enemigos de las Máquinas Mortales".

Ésta sociedad norteamericana, pasó entre diversas personalidades un mensaje que rezaba: "No construya, no venda, ni financie industrias destinadas a producir más máquinas de muerte y accidentes. De ese modo servirá a la causa de la humanidad y a sus propios intereses".

...................................................................

Volkswagen Escarabajo

A pesar de que Alemania nunca fue el primer productor de automóviles, sacó a la luz el considerado auto del siglo: el Volkswagen Escarabajo (1938), fabricado por Ferdinand Porsche (quien luego haría su fábrica propia) y ordenado nada menos que por Adolfo Hitler.

…………………………………

Hechos mecánicos que cambiaron la historia de la República Argentina

El primer automóvil argentino.

 

Manuel Iglesias nació en Carbia, provincia de Pontevedra, España, el 22 de enero de 1870, y a los 14 años emigró a la Argentina llevando junto a su equipaje, sus esperanzas puestas en una tierra nueva que le abría un mundo de posibilidades.

Fácil es imaginar las penurias que debió pasar un muchacho de tan corta edad y en un país extraño para salir adelante. Pero Iglesias lo hizo; primero aprendió el oficio de carpintero, ingresando luego en Ferrocarriles Argentinos, donde su interés por la mecánica se despierta observando asombrado el funcionamiento de la máquinas de vapor, fuerza motriz que en aquellos años era de uso corriente en locomotoras, máquinas y herramientas.

Sus inquietudes se expanden y lee los pocos libros técnicos que llegan a su manos, construyendo en 1896 un torno rudimentario que más adelante utilizará para confeccionar algunas de las piezas de su automóvil.

En 1903 comienza su sueño, toma forma y se realiza en 1907.

El motor consta de un solo cilindro de 114mm, de diámetro y 130mm, de carrera, y la cilindrada es de 1938 cm3, con una relación de compresión de 3 a 1 aproximadamente. Dispone de una antecámara para la bujía y la válvula de admisión (automática); la válvula de escape está accionada mecánicamente con leva y balancín.

Lo que hoy es difícil de concebir es que todo lo realizó don Manuel Iglesias con muy pocas herramientas y muchísima paciencia y entusiasmo; todos los engranajes del cigüeñal, de la leva, del diferencial, de la caja de cambios con marcha adelante y retroceso, etc., fueron tallados a mano.

El carburador, del mismo modo, fue casero; y el encendido, que en un principio de pruebas fue de chispero, utilizó posteriormente 4 pilas de 1,5 voltios cada una.

Sería imposible describir los miles de problemas que don Manuel debió resolver con limitadísimos medios, a fuerza de ingenio y tesón; pero, aunque podemos imaginarlo desalentado en muchas ocasiones, pudo coronar su sueño con éxito.

 

Página 4 - Opinan los abuelos - ¿Cómo debe ser una persona para dedicarse a la política?

Opinan los abuelos

De alegrías y temores

Por Juana Rottenberg

¿Qué es ser abuelo? ¿Es, entre muchas otras cosas, tener ganas de estar con los nietos, acariciarlos y estrujarlos? ¿Es sentirse desbordado por un sentimiento que se instala en el costado izquierdo del pecho y se expande por todo el cuerpo y se adueña de los sentidos?

¿Por qué, junto a la inmensa alegría de amor por nuestros nietos, algunos abuelos también tenemos miedo?

Se me ocurre que siempre que amamos mucho sentimos temor de perder al objeto de nuestro amor. Miedo a que se enferme, a que tenga un accidente, a lo que le pueda pasar en sus viajes escolares o adolescentes; miedo a la influencia de las malas compañías… Los abuelos podemos temer, también, que el nieto no logre vincularse bien con sus pares, o que seamos nosotros quienes no encontremos la forma de vincularnos bien con ellos, de darnos cuenta de sus necesidades vitales, de saber escucharlos. Por último, y por qué no, existe en muchos abuelos el temor a no ser tomados en cuenta a medida que los nietos crecen y encuentran nuevos horizontes.

Personalmente, confieso que comparto algunos de estos temores. Sin embargo, puesta a reflexionar en este tema, sé que lo que más deseo es que mis nietos sean felices y que, en todo caso, temo las dificultades que interfieran en ese camino.

Uno de los temas que recurrentemente aparece en los Grupos de Reflexión y Talleres para Abuelos, es precisamente éste: el de los miedos tan cercanos al gozo y a la dicha que dan los nietos, el de esos confusos sentimientos que van y vienen en nuestro ánimo, llegando incluso a entorpecer el disfrute.

Lo peor que podemos hacer los abuelos en estos casos, es abrumar a los hijos y nietos con nuestras angustias. Lo mejor que podemos hacer es compartirlas con nuestra pareja, si la tenemos, o con nuestros amigos, para entender en conjunto las etapas que nos toca vivir.

¿Sabremos aprender los nuevos códigos de comunicación entre los nietos y nosotros, o bastarán los eternos y perdurables códigos de afecto, más allá de todo aquello a lo que nos expone la modernidad?

…………………………………………………………………

Editorial

¿Cómo debe ser una persona para dedicarse a la política?

 

Necesitamos políticos que trabajen más y, al tiempo, moderen sus salarios. Políticos que, tan pronto como sean elegidos, se apresuren a elevar los sueldos de los trabajadores y jubilados y no los propios. Políticos que no acudan a la política para mejorar su posición económica, sino por servicio a los demás.

Todos tenemos en mente cuál es el perfil óptimo de una persona dedicada a la política –opina acertadamente el escritor Mikel Agirregabiria. Y a continuación sostiene acertadamente que:- Si lo escribimos en un papel, comprobaremos con sorpresa que pocos de nuestros candidatos lo cumplen estrictamente. Hay muchas cualidades, pero podrían reseñarse siete esenciales:

Un político debiera sentirse como alguien que dedica una parte de su vida al servicio público, a resolver los problemas de una comunidad. Nunca debe creerse alguien superior, cuya soberbia visión debe ser comunicada o impuesta a su pueblo. Debe recordar en todo momento su condición de servidor, no de mandatario. Sólo se puede gobernar a la ciudadanía, sirviéndola.

Un político contemporáneo debe reconocer que la diversidad de los problemas actuales requiere soluciones complejas que movilicen a toda la ciudadanía, articulando actuaciones con grupos numerosos y plurales, instituciones diversas y todos los recursos sociales existentes.

Un político debe tener ser ecuánime, incluso en las opciones dentro de su partido, entendiendo la política como un caballo: peligroso en sus extremos e incómodo en el centro. Un político perfecto sabe que su función es como la mano que mece la cuna, el profesorado que despierta o el progenitor que prudentemente vela por su familia. Debe ser realista, es decir, un optimista con experiencia.

Un político debe ser alguien dotado de profesión, familia y militancia, a quien llega la hora de pasar a primer plano por un período. No debiera ser alguien demasiado joven, ni alguien que ha vivido siempre en y de la política. Debe disponer de una vuelta a su vida anterior. La política sólo puede entenderse como la continuación del servicio prestado desde una carrera.

Un político debe ser sincero y coherente. El arte de servir a los demás solucionando los problemas públicos sólo puede ejercerse sin mentir nunca al electorado.

Un político nunca es suficientemente sobrio, porque la moderación, la frugalidad, la sensatez debe aflorar diariamente, en cada acto, en cada declaración. Un político es un deportista modelo de fair play, que sabe perder y sabe ganar. El político perfecto debe ser amante de la humildad.

Un político debe tener una mentalidad de puente y no de muro, sin miedo a la Paz, debe ser una persona que no necesite enemigos, que como estadista piensa en la próxima generación, y no en la inmediata cita electoral.

Lo mejor que nos puede pasar como sociedad es que encontremos a hombres y mujeres que entiendan que la política es mucho más que echar la culpa a los demás, que solucionen problemas y no nos mientan todo el tiempo.

Página 5 - Juegos que jugaban los niños de antaño - Lecturas que leían los abuelos en la escuela primaria -

Juegos que jugaban los niños de antaño

Desconfío

Se reparten todas las cartas entre los jugadores y el que es mano elige un palo y coloca una carta en el centro de la mesa, boca abajo. Debe anunciar en voz alta el palo de la misma. El resto de los jugadores debe continuar arrojando el mismo palo, siempre con las cartas hacia abajo. Los jugadores pueden estar poniendo ese palo o estar mintiendo, verdadero secreto del juego. Cuando algún jugador desconfía de lo que el otro está afirmando como palo de su carta, puede detener el juego al grito de "desconfío!", momento en el cual se da vuelta la carta en cuestión. Si era del palo que el jugador anunció, el que desconfió se lleva todas las cartas del pozo adonde se arrojaron todas las cartas boca abajo. En cambio, de no coincidir la carta con el palo, pierde el jugador que mintió, llevándose él todas las cartas del pozo. El objetivo es quedarse sin cartas antes de los otros jugadores.

 

Foto 13:

“Se reparten todas las cartas entre los jugadores y el que es mano elige un palo y coloca una carta en el centro de la mesa, boca abajo…”.

 

……………………………………………………………………………

 

Lecturas que leían los abuelos en la escuela primaria

El lobo y la cabra

Encontró un lobo a una cabra que pastaba a la orilla de un precipicio. Como no podía llegar a donde estaba ella le dijo:

-Oye amiga, mejor baja pues ahí te puedes caer. Además, mira este prado donde estoy yo, está bien verde y crecido.

Pero la cabra le dijo:

-Bien sé que no me invitas a comer a mí, sino a ti mismo, siendo yo tu plato.

 

Moraleja: Conoce siempre a los malvados, para que no te atrapen con sus engaños.

…………………………………………………..

Para pensar

Adivinanzas de nombres propios

Detrás de una esquina
hay una tina
llena de flores;
si eres discreta
acierta mi nombre.
Florentina

..........................................................................

Tres partes tiene mi nombre:
en Francia está la primera;
la segunda, aunque te asombre,
dentro de un cisne se esconde
y la tercera la tiene la cocinera.
Francisco

...........................................................

Este banco está ocupado
por un padre y por un hijo.
El padre se llama Juan
el hijo ya te lo he dicho.
Esteban

…………………………………………………

Trabalenguas

Poquito a poquito,

Paquito empaca poquitas

copitas en pocos paquetes.

 

 

Página 6 - Fotografías de Pueblo Santa Trinidad

Fotografías de Pueblo Santa Trinidad

Capítulo CV

 

Ariel Germán y Lucía Arce, Sofía y Paola Schmidt, y Gretel Kraser (Gentileza de Susana Kraser).

 

José Alberto Kraser, Silvia Kraser, Cristina Kraser, José Kraser (Padre) y Susana Kraser (Gentileza de Susana Kraser).

 

Año 1946. Delia Scheffer de Kraser acompañada de su hermano Aurelio Scheffer (Gentileza de Susana Kraser).

 

Año 1950. Federico Kraser, José Kraser y Rau de Kraser (Gentileza de Susana Kraser).

Página 7

Anécdotas que nos contó el abuelo Miguel

Humoradas del nono sabio de las colonias

Anécdota I

¿Plan del gobierno para que se suiciden los jubilados?

-¡Esto es el colmo! –grita el abuelo levantando la mirada del diario que está leyendo-. Acá dice que la Presidenta va a anunciar un plan de suicidios para jubilados.

-Subsidios, abuelo –lo corrige su hijo-. Subsidios no suicidios.

………………………………….

Anécdota II

El alemán que tiene locas a las mujeres

-María, ¿cómo es que se llama el alemán ese que nos tiene como locas? –pregunta una mujer criolla avanzada en edad a su hermana que vive en una chacra cerca de las colonias.

María responde decepcionada:

-Alzheimer, mujer, ¡Alzheimer!

…………………………………………..

Anécdota III

¡Bananas y batatas así de grandes!

Tres viejitas medio sordas están conversando. Una de ellas dice gesticulando con las manos:

-Cuando era joven, bananas de este tamaño costaban tres centavos la docena. ¡Qué barato era todo!

La otra dice, también señalando el tamaño con las manos:

-Y la batata, así de grande, costaba dos centavos el kilo.

La tercera viejita, que hasta ese momento no había dicho nada, agrega con una sonrisa dulce:

-Amigas, cuando el amor es auténtico, no importa el tamaño.

…………………………………………

Anécdota IV

Dünne Kcuhe para tu funeral

El anciano estaba postrado, casi moribundo cuando sintió el aroma de las tortas alemanas horneadas que tanto le gustaban. Haciendo un gran esfuerzo se bajó de la cama y se dirigió a la cocina. Fue lento y trabajoso, a veces casi arrastrándose, hasta que logró llegar a la fuente de los ricos aromas. Sobre la mesa había varias bandejas de Dünne Kuche recién horneados. Se arrastró lo más cerca que pudo de la mesa y utilizando las últimas fuerzas que le quedaban estiró la mano, un poco más y casi tocaba los Dünne Kuche y de pronto sintió un agudo dolor en la mano y la dejó caer.

Alzó la mirada y descubrió a su anciana esposa con la espátula en la mano amenazando con golpearlo nuevamente:

-¡No te atrevas a tocar otra vez esos Dünne Kuche, los preparé para tu funeral!

Página 8

Hoy es el día de tu cumpleaños…

 Sin festejos pero con bellos recuerdos

Por Ángela Teresa Grigera

El tiempo pasa de forma apresurada, llega el invierno, las hojas caen precipitadas y las calles se cubren de sus cuerpos ocres, secos, arrugados,  que debajo de nuestros pasos cantan la canción del invierno.

La vereda de nuestra casa se alfombra con las hojas del nogal, mientras se desnuda imponente con sus brazos elevados al cielo y se estira cada temporada un poco más. ¡Ay amor! Si parece que fue ayer que lo plantaste en el cantero, era pequeño, no sé si llegaba a un poco más de un metro de altura… ¿Te acordás con que alegría me mostraste sus primeras nueces? Como no recordarlo, si de tus manos se produjo el milagro. Otro invierno, otro año más para este árbol que está cada día más alto y tupido.

Pero el tiempo amor, pasa sin detenerse y aunque todo parece igual, no lo es. Hoy estoy sola. Te extraño, y en estos días cercanos al invierno frío, tu ausencia se hace insoportable. Cuando miro por la ventana, es como si viera una postal, como si el tiempo estuviese detenido, como si fuera una imagen donde todo está en el mismo lugar… Pero dentro de la casa nada es igual, todo cambió y yo debo acostumbrarme a este nuevo estado de las cosas.

Odio mucho más el frío, el invierno. ¿Será porque nuestra cama no guardó tu calor y cuando me acuesto no me espera la tibieza de tu cuerpo? Mis pies recurren a una bolsa de agua caliente para templarse; pero ese calor no sirve para mi alma desolada.

Hoy, 9 de mayo cumplirías años, tus 88 años. Ya no podremos festejarlos. No pudiste cumplirme la promesa de acompañarme hasta que tuvieras 99 como tu abuelo; pero como todos los días desde que decidimos caminar por esta vida juntos, estarás dentro de mi corazón. Prometo tratar al menos de no llorar. Es tu cumpleaños. Trataré de estar en paz, de besar tu recuerdo con una sonrisa y recordarte con esa alegría de vivir que siempre te acompañó. Seguramente bailarás en esos recuerdos, te reirás, te escucharé hablar con vehemencia como lo hacías cuando algo te apasionaba; volveré a recordarte en el patio, bajo las plantas, hundiendo las manos en la tierra y disfrutando de sentir su contacto. Te imaginaré cantando algún tango y sentiré al cerrar los ojos un suave beso y un silencioso te amo. Estarás a mi lado y te sentiré cerca. Porque no te has ido, porque no te irás.

El nogal pasará este invierno y otros y seguirá creciendo aunque no estés ya para cuidarlo; pero en él cada vez que lo miro también te veo, porque de él se desprende vida, y de vos, de tus manos, de tus cuidados también se desprendía vida y alegría de vivir.

………………………………………………….

Carta desesperada

Para ti, mi amor, que te estás muriendo

Colaboración

de Paulette Sibilia

No me salen palabras para poder decirte todo lo que siento, pero empezaré diciendo que es verdad algo que dice: “Uno no sabe lo que tiene hasta que no lo pierde”. Tal vez yo no te he perdido pero algo tengo bien claro y es que no supe aprovechar el tiempo que estuviste aquí conmigo.

Sólo sé que desde ayer empecé a ver la vida de otro modo, porque sé que alguien que de verdad me quiere se me está escapando. Que el único que me ha valorado, que me ha demostrado su amor se me va, y no sé si existe el Cielo para volver a verlo algún día.

Tú significas mucho para mí. Tal vez no lo creas así; pero créelo que de verdad te lo digo: tu eres para mí como un regalo que me han dado, el más valioso de todos y no sé si podré soportar tenerte tan lejos de mi; pero le pido a Dios que me de fuerzas para soportarlo.

Te ama y te adora: Paulette. 

………………………………………………………..

Decir adiós

Tratando de olvidar

Estoy triste. No es tan fácil dejar de querer porque, es muy dulce el cariño y es muy largo el olvido.

Estoy triste porque el sentimiento no puede comprender que tiene que dormirse en una cama fría lejos del calor que lo alentaba.

Estoy triste porque con tus recuerdos han vuelto tus ojos a mí, haciendo estremecer mi alma que se aleja a un rincón para contarle al aire que aún te ama.

¡Cómo me gustaría verte…! Volver a estar en tus brazos y sentirte intensamente, aunque sólo fuera por un momento o en un sueño.

Me duele el pecho de congoja y desaliento. Me duele el alma asustada al recibir recuerdos de mi gran recuerdo. Recuerdos que llegan cuando yo me empeño en olvidar. Cuando mis ojos cansados de mirar sin ver, descubren que el horizonte se aleja y mi alma comienza a decirte adiós, cuando mi corazón dolido no sabe ya llorar porque ha gastado sus lágrimas frente a una tumba.

Página 9

Página 9

Mi abuelo se marchó para siempre y…

Para siempre es demasiado tiempo

Para siempre es demasiado lejano. Para siempre es demasiado eterno. Y quería haberlo tenido para despedirme de él, para decirle que a pesar de su carácter difícil, lo quería mucho, pero como siempre lo hizo, se fue sin avisar y nos dejó solos y sin saber por qué.

No fui a su última despedida, a darle el adiós definitivo; pero aunque hubiese ido no lo hubiese querido ver. Prefiero mantenerlo en mi mente con tu semblante risueño, su expresión alegre, su mirada lejana y pensativa. O en casa conversando mientras la abuela hacía la comida; o en su coche, que tanto quería, camino de Coronel Suárez para cobrar su jubilación.

Cuando pienso en él, es gracioso pero siempre lo imagino en nuestro querido pueblo, o conmigo cuando yo era pequeño y me llevaba a pasear, me daba todo lo que yo quería, todo, y a veces me llevaba a la tienda de los Steimbach, y me decía:

-Elegí lo que querés.

Lo pasamos bien en el pueblo, ahora ¿sabes, abuelo?, ya no hay casa, ni huerta, aunque vos probablemente podrás estar allá sin hacer ruido, sin que nadie te vea, en tu antiguo cuarto y en tu huerta, porque la huerta siempre será tuya.

Y ahora ya hace dos años que te fuiste, en aquel 17 de agosto...

Un día me dijiste que querías llegar a los 93 años, porque tu padre se fue de tu lado con 39, no lo has conseguido pero no importa ¿verdad?, ahora ya estás con él.

Adiós abuelo, siempre te querré muchísimo. Me tortura pensar que no pude despedirme de ti, y que llevaba algunos meses sin hablar contigo, y que cada día que pasaba decía: mañana sin falta voy a verlo, pero al final no lo hacía, y así hasta que llegó el día en que mi hermano me dijo por teléfono que te habías muerto... Espero que desde algún rincón del cielo me oigas.

Gracias porque fuiste un gran abuelo para mi, y porque sé que me querías mucho. Adiós para siempre.

 

………………………………………………….

Nostalgia

Mi primer cumpleaños sin mi padre

Colaboración de

Eleonora Safenreiter

En dos días cumpliré 30 años: será el primer cumpleaños sin mi padre, que falleció hace tres meses. A partir de ese día comenzó la etapa más triste y difícil de mi vida. Ya nada es igual. Mamá quedó sola en la casa de la colonia. Nada volverá a ser como antes. Porque él no regresará. Jamás volveré a escuchar su voz. De él sólo me quedan bellos recuerdos y una tumba en el cementerio, que voy a visitar todos los domingos, para hablar con él y llorar. Llorar y desahogar mi corazón de tanto dolor que me produjo su inesperada muerte.

 

Este año celebré el primer Día del Padre visitándolo en el cementerio; mi primer cumpleaños sin él; celebraré el próximo Día de la Madre, Navidad, Año Nuevo… Todo sin él. Será doloroso, muy doloroso, ver su silla vacía, en la cabecera de la mesa. Almorzar, cenar… Será un suplicio de silencios, de recuerdos, de palabras no dichas pero pensadas… De lágrimas retenidas para no hacer llorar a mamá.

No sé… Quizás el tiempo haga su cura y transforme todo este dolor en recuerdos; cosa que no creo. La esperanza la tengo; pero no creo que los años transformen este sabor amargo que llevo en el alma en dulces recuerdos.

Cuántas cosas quise decirle y no le dije por dejarlas para mañana. ¡Que error! El tiempo es ya, la vida sucede en este instante. Planificar no sirve cuando de sentimientos se trata.

Cada día que pasa, cada noche antes de dormirme, repito en mi mente, palabra por palabra, como si fuese un rezo, todo lo quise decirle y no le dije, con la esperanza que, desde donde mi papá se encuentre, me pueda escuchar.

"Papá, te extrañará que te diga estas cosas. Pero yo también estoy sorprendida y arrepentida de no haberte dicho todo esto antes. Hubiese sido tan fácil hacerlo. No tengo nada que inventar. Vos tenías todos los atributos positivos que un ser humano pueda tener: eras trabajador, honesto, dedicado, ordenado, decidido, responsable, amigable, generoso, conciliador, sociable, educado, activo, con personalidad atractiva, optimista, emprendedor, agradable, creativo, valiente, no eras egoísta y te gustaba dar y compartir con los demás, siendo en tu vida personal un ejemplo de lo que es ser un buen hijo, buen amigo, buen esposo y para todos tus hijos, has sido un magnifico padre, a quien debemos todo lo que somos hoy”.

Que increíble… ¿no? Ahora es muy fácil decirte todo esto. No exagero en ninguna de tus virtudes. Sólo me faltó la oportunidad de "reconocerlas", hacerte saber en vida cuánto te valoraba, lo mucho que te amo.

Gracias papá, por haberme querido tanto pero tanto. Tanto que ahora duele no haberte dicho todo lo que te quería yo.

Página 10

 

Desde el alma

Abuelo

Fue una tarde de agosto

a la hora de la siesta,

en que se quedó dormido

como todos los días.

 

Sin embargo,

no  despertó como todos los días:

lo acunó la noche,

lo envolvió la oscuridad.

 

Amortajaron de blanco su cuerpo

dentro de un lustroso ataúd;

que rodearon de cuatro velas

y varias coronas de flores.

 

Hoy descansa olvidado

en una tumba solitaria,

donde ya nadie llora

el eterno adiós que merece.

Julio César Melchior

 

El ayer de los pueblos alemanes

¡Qué lindos tiempos, los tiempos de la juventud!

 

Conjunto musical que recorría Pueblo San José brindando serenatas. Estaba integrado por: Rubén Maier, Carlitos Heumann, Armando Schwab, Marcelo Frank y Santiago Hartmann (Gentileza de Lidia Minig).