Blogia

hilando recuerdos

 

Recuerdo de la fiesta de casamiento de los esposos Patricia Heffner y Daniel Hubert (Gentileza de Patricia Heffner).

 

Celebración de los 80 años de Bárbara Hoffmann. La acompañan compartiendo tan feliz momento: Celina, Nelly, Delia Kesler y su nuera Rosa (Gentileza de Rosa Periquita Graff).

 

El amor nació en el corazón de Fernanda Schiebelbein y Daniel Koenig. Ambos sueñan proyectando juntos el futuro en el cual brille por siempre la felicidad (Gentileza de Eloisa Götte).

Página 13

 

Lágrimas sin consuelo

Adiós, mamá

 

No puedo despedirte. Quisiera poder dejarte ir como hice con otras personas, con los que me dañaron, con los que me amaron, pero a vos no puedo soltarte... No puedo, no puedo, no voy a poder jamás. No sé cómo se hace, no sé cómo se sigue viviendo sin vos. El alma se me muere, los días se me hacen infinitos, todo el mundo está creciendo menos yo. Me siento a la deriva sin tu beso, sin tu imagen y sin poder abrazarte. ¿Cómo hago para continuar? ¿Cómo hago? Necesito oír tu voz. Necesito de tus olores, de tus sabores y de tus quejas. No conozco la vida sin tenerte. ¿Cómo hago? ¿Cómo se sigue? ¿Cómo se puede vivir sin techo?

¡Ay qué dolor más enorme siento en el cuerpo! ¡Ay si pudieras poner tu mano en mi cuerpo para aliviarlo! Duele mucho, duele el alma, duele todo. ¿Cómo hago mamá? ¿Cómo hago para superar tu ausencia? Todavía no lloré demasiado y sin embargo mis ojos ya no tienen lágrimas. Ningún dolor se compara, ningún dolor. He dejado de ser hijo y aún no soy padre. ¿Cómo voy a seguir con esa ausencia? No quiero ser huérfano, no quiero. Quiero sentir tus brazos como cuando era niño, quiero que seques mis lágrimas cada vez que llore. Necesito oír tus retos cuando algo de lo que hago no te guste, y tus caricias suaves cuando crea que voy a morir.

¿Quién me arrancará de la muerte ahora? Porque sólo podías hacerlo vos, mamá. Sólo vos. ¿Cómo se sigue sin vos? ¿Cómo hago para continuar? Sé que me enseñaste a ser fuerte, a no decaer sin pelear hasta la muerte, esa es tu herencia y tu legado. Aunque vos me tenías a mí para pelear, en cambio yo no tengo a nadie.

Mi sangre se derrama sin dejar rastros, sin dejar descendencia. Si muero nadie llorará por mí y podré estar a tu lado. Pero conozco tu voz salvándome la vida y vivo por tus ojos que suplican y me ponen de rodillas: "No lo hagas nunca hijo. No dejes nunca de vivir”.

Fragmentos de ayeres que no regresarán: Pedacitos de cielo

 

El feliz matrimonio integrado por los esposos Mariela Graff y Sergio Schrohn, acompañados de la ternura de sus bellas hijas: Josefina y Julieta (Gentileza de Dorita Graff).

 

Festejo de los 70 años de Aurelia Adam, actual presidente del Centro de Jubilados y Pensionados de Pueblo Santa María. La acompañaron en tan dichoso momento, sus hijos Rubén, Oscar, Marcela y Soledad y la nieta Julieta (Gentileza de Aurelia Adam).

 

Toda la belleza y simpatía de las hermanas Perla y Elisabeth Minig (Gentileza de Eduardo Minig).

 

Año 1987. La hermosa bebé Rocío Luján Gallinger (Gentileza de Jorge Omar Gallinger).

Página 14

 

Orfandad

La sopa

 

-Abuelo, ¡venga a tomar la sopa! –gritó la mujer desde la cocina.
El viejito luego de un gran esfuerzo para levantarse del sillón, se aferró al gastado bastón y comenzó a caminar muy lentamente. Cuando llegó hasta la mesa con su mano izquierda, su nieta, de veinte años, corrió la silla y se dejó caer pesadamente en ella.

La mujer le sirvió el humeante plato de sopa.

-Es de cabellos de ángel, abuelo, como a usted le gusta.

Ella se retiró a corta distancia y se apoyó contra la mesada mirándolo fijamente.

-No deje nada en el plato, abuelo, le va a hacer bien.

En ese momento, llegaron dos muchachas sonriéndose, y haciendo comentarios en voz baja.

-Tome la sopa abuelito, verá que se va a sentir mucho mejor –dijo una de ellas, sin dejar de sonreír.

-Eso abuelito, no deje nada en el plato, que con la panza llena se le van a acabar los achaques… -dijo la otra, con un tono de voz dulce.

Las chicas, sonrientes, felices, se sentaron en la otra punta de la mesa, observándolo con curiosidad.

El viejito, apenas terminó de tomar la sopa, comenzó a transpirar copiosamente, llenando su arrugado rostro con grandes gotas de sudor. Intentó desprenderse el botón del cuello de su camisa, utilizando su mano izquierda que, ya no tan buena, temblaba casi tanto como suele hacerlo siempre su mano derecha. Pero no pudo. Sintió que se asfixiaba, que se caía, que se desvanecía, pero aún tenía sus ojos abiertos, aterrorizados, alcanzando a ver la imagen más macabra que podría haber imaginado jamás.
Allí estaban ellas, sus nietas, contemplando como él se moría, sin hacer nada por ayudarlo, por socorrerlo, solo observándolo.

Nadie lo ayudó, y sin que nadie lo contuviera, se desplomó violentamente contra el suelo, produciendo un ruido seco y funesto. El viejito murió con los ojos abiertos, incrédulo, intentado descubrir en su familia aunque fuera un mínimo gesto de amor para con él.

 

(Aunque está demás aclararlo, es bueno recordarlo, para tener presente el trabajo de investigación y el estudio de caracteres de personas que se realiza para escribir cada artículo que se publica: Como todos los relatos que se publican en Periódico Cultural Hilando recuerdos, por más increíbles y dolorosos que parezcan, este también está basada en un hecho real)

……………………………………………………………………..

Este poema lo escribí para alguien muy querido unos días antes de que se vaya a un viaje que demoraría unos tres meses aproximadamente. Como en su momento le dediqué mi tiempo, mis sueños y este poema, hoy, que ya no estamos juntos, aprovecho este medio para desearle lo mejor para la genuina aventura que es su vida.

Para tu viaje

Por Pamela Degele

 

Para tu viaje sol, salud, buena vida;

para tus mañanas tés, algún bizcocho y alegría;

cuando tengas dificultades paz y mucha suerte;

al ver un ave sorpresa; al conocer a alguien confianza;

al cruzar un río afilada alerta;

para tus noches abrigo, estrellas y compañía;

en las playas buen  tiempo;

a la tarde sonrisas;

buenas zapatillas para patear lo que sea posible.

Que nunca te falte un licuado para cargar pilas.

Cuando ames al viento que se divierte en tu cara

y ames el rojo horizonte

que vas dejando atrás,

y a la primera señora que te ofrezca su casa,

pan casero y los cuentos del pueblo;

Cuando odies el polvo que de la calle se levanta,

y el peso de la mochila;

cuando odies las distancias;

cuando  ames las ramas que conseguiste

para prender un fuego

para poner la olla

y ames el agua que conseguiste para llenarla,

en un lugar perdido que solo visitan los locales,

donde seas una curiosidad…

Cuando sientas que esta ciudad te queda lejos,

y lejos quedan los sentimientos que se disparan de ella;

cuando sólo existan vos y tu compañera

y sean el centro de un mundo

que ustedes funden

cada día según donde vayan;

y todo el cuidado,

lo conocido,

sean el uno y el otro,

y se aferren como nunca.

Cuando te des cuenta de que

 todo cambia

y de que la única prioridad es

la respiración y un poco de agua;

cuando consigas

poner todo en perspectiva…

para tu viaje libertad

amplia y duradera:

caricias de aliento;

un arroyo de agua limpia;

y cuando abraces esa espera

que se reproduce en todos lados,

no te acuerdes de mi.

Pero sabe que voy a estar intentando

acercarme a vos

y a todas esas experiencias.

Con cariño.

Página 15

Consejos prácticos de doña María

 

Décima parte

Recetas de tortas: fáciles de hacer y aún más fáciles de comer

 

Doña María presenta en está edición de Periódico Cultural Hilando recuerdos, recetas de tortas que son la delicia de sus descendientes. Invita a los lectores a prepararlas y saborearlas. Sostiene que son un manjar. Y nosotros podemos dar fe de ello.

 

Receta I

Torta de ricota

Ingredientes:
200 gramos de harina
100 gramos de manteca
50 gramos de azúcar
1 cucharadita de polvo para hornear
Un poco de sal
1 huevo
 Leche en cantidad necesaria

Relleno:
500 gramos de ricota
50 gramos de harina
1/2 taza de maicena
200 gramos de azúcar
4 huevos
1 taza de leche
Ralladura de limón

Preparación:

Masa:

Colocar en un bol la harina, la manteca, el azúcar, el polvo para hornear y la sal. Añadir el huevo y la leche necesaria para unir. Estirar para que la masa quede bien fina dentro de un molde enmantecado y enharinado. Volcar encima la preparación que se describe más abajo. Cocinar en horno moderado de 35 a 40 minutos.

Relleno:

Mezclar la ricota, la leche (reservar 2 cucharadas), la ralladura de limón, la harina y la maicena tamizadas. Agregar 4 yemas batidas con el azúcar y 2 cucharadas de leche. Por último, unir cuidadosamente las 4 claras batidas a nieve.

 

 

……………………………..

Receta II

Torta de avena

 

Ingredientes:

1 taza de harina leudante

1 taza de avena arrollada

½  taza de leche

120 gramos de manteca

1 taza de azúcar

2 huevos

½ taza de nueces picadas

1 cucharadita de piel de limón rallada

 

Preparación:

Batir hasta lograr una crema lisa 120 gramos de manteca con 1 taza de azúcar molida. Añadir uno a uno 2 huevos sin dejar de batir, luego 1 taza de harina leudante, 1 taza de avena arrollada, ½  taza de nueces picadas, ½  taza de leche y 1 cucharadita de piel de limón rallada. Volcar la mezcla en un molde liso o ahuecado en el centro previamente enmantecado y enharinado y cocinar en el horno. Una vez cocida y fría la torta puede servirse espolvoreada con azúcar impalpable o bañarla con chocolate derretido solo o mezclado con dulce de leche.

 

……………………………………………..

 

Receta III

Torta de limón

 

Ingredientes:
100 gramos de manteca
100 gramos de azúcar
2 huevos
Cáscara de 1 limón
1 cucharada de jugo de limón
180 gramos de harina
2 cucharaditas de polvo de hornear
¼ cucharadita de sal
¼ taza de leche

 

Preparación:

Batir la manteca hasta que esté cremosa, agregar el azúcar y los huevos de a uno. Tamizar la harina con el polvo de hornear y la sal, agregar la cáscara de limón e incorporar a la preparación anterior alternando con la leche y el jugo de limón. Enmantecar y enharinar un molde y volcar la preparación, cocinar en horno moderado aproximadamente 30 minutos.

 

…………………………………….

 

Receta IV

Torta de manzana

 

Ingredientes:
2 huevos
12 cucharadas de azúcar
12 cucharadas de aceite

1 cucharadita de esencia de vainilla
12 cucharadas de leche
12 cucharadas de harina leudante
2 manzanas peladas y cortadas en cuadraditos


Preparación:
En un bol colocar los huevos y batirlos con el azúcar. Agregar el aceite y la vainilla. Luego incorporar la harina, intercalando con la leche. Por último, sumar las manzanas. Finalmente se coloca la preparación en un molde de 24 cm. de diámetro, enmantecado y enharinado, y se cocina en horno moderado.

Página 16

Fábulas argentinas

 

El burro

 

Por Godofredo Daireaux

 

El burro había nacido bueno, alegre, sumiso, lleno de buena voluntad. Era feo, es cierto, pero se reía con tan buena gana, que a pesar de su voz horrenda, su rebuzno parecía canto. Se burlaban de él y de su facha: él sacudía las orejas y se reía, bonachón.

Pero, porque era bueno, empezaron a abusar de él. Era fuerte, por ser tan chico, lo cargaron demasiado; era sobrio, casi no le dieron de comer; era resistente, le hicieron trabajar más de lo que era posible. Y cuando ya no daba más, lo empezaron a maltratar.

Se le avinagró el genio; sus orejas no se movían ya risueñas, sino que las echaba para atrás, enojado, enseñando los dientes y aprontaba las patas.

Y el amo, desconfiando, a pesar de tener en la mano el palo amenazador, decía: «¡Qué malo es el burro!».

 

-------------------------------------------------------------------------------------

 

Historias de frases famosas

 

Hacer como el avestruz

La caza de avestruces fue muy intensa hada 1850. Cuando la moda europea demandaba plumas para adornar los sombreros femeninos.

Las noticias traídas de África por los traficantes difundieron entonces una falsa creencia. Según ella, el pariente de nuestro ñandú entierra la cabeza bajo la arena cuando se lo persigue. Pero la realidad es muy distinta. Por tratarse del ave de mayor tamaño que existe en la Tierra, el contraste entre el cuerpo voluminoso y la pequeñez de la cabeza resulta muy notable. A esto se suma que no bien sospechan algo extraño, esos palmípedos bajan el cuello a ras del suelo y así permanecen en observación, prontos a emprender carrera. Puesto que desde lejos sólo se divisa el cuerpo, los primeros cazadores les atribuyeron la conducta que la frase insinúa. Por lo que "Hacer como el avestruz" sería ocultar la cabeza ante el peligro; no ver. Y como sabemos, no querer ser vistos es una modalidad habitual en mucha gente, cuya única reacción en situaciones comprometidas consiste en ignorarlas: hacer lo que no haría el más torpe de los avestruces.

 

-------------------------------------------------------------------------------

 

¿Creer o reventar? Las supersticiones y creencias populares más difundidas

 

Décima séptima parte

La saliva


Las supersticiones relacionadas con ella hacen referencia a sus poderes curativos como a su índole protectora contra el mal.

 

La saliva y la salud

 

El origen de esta superstición se encuentra en el evangelio de San Marcos, 7, 32-5, que dice: "le llevaron un sordomudo y tartamudo, rogándole que le impusiera las manos, y tomándole aparte de la multitud, metióle los dedos en los oídos y escupiendo, le toco la lengua, y mirando al cielo, suspiró y dijo: "Efeta", que quiere decir: "Ábrete"; y se abrieron sus oídos y se le soltó la lengua hasta hablar correctamente".

Se decía que para curarlas heridas sin que quedase cicatriz era aconsejable mojarlas cada día con la saliva de una persona en ayunas.

También era costumbre tocar los ojos de los niños con los dedos mojados en saliva para que tuvieran buena vista.

Delirio imperialista: Un país inventado por los Estados Unidos

Delirio imperialista: Un país inventado por los Estados Unidos

 

La actual República de Liberia, en la costa oeste africana, es el producto de un rocambolesco juego político que el gobierno de los estados americanos llevó a cabo  cuando el congreso de Virginia decidió liberar a 200.000 esclavos. Ante esta situación la Sociedad Norteamericana de Colonización decidió repatriarlos a los territorios comprados a las tribus indígenas africanas en el año 1821. A la nueva colonia, que proclamó su independencia en el año 1847, se le llamó Liberia (libertad). Su capital, Monrovia, tomó el nombre del presidente James Monroe.

Página 18: Fotografías de Pueblo Santa María

Fiesta llevada a cabo en el salón de Club El Progreso en el año 1974 para celebrar el campeonato de Primera División de la Liga Regional de Fútbol de Coronel Suárez conseguido ese año por el equipo de Pueblo Santa María. En la fotografía comparten la alegría: (Parados) Filomena Schamberger, Ester Rekofski, Ángel Schroh, Nora Schroh, Mabel Schwerdt, Dora Holzmann, Carmen Streitenberger, Mirta Maier, Estela Maris Stremel, Elvira “Chona” Desch, Pedro Schroh, Olga Holzmann, “Elo” Sauer; (Sentados) Ester Streitenberger, Ruben Sauer, Lidia Beier, Alberto “Pequeño” Sauer y Ricardo “Cato” Schroh.

 

Alumnos de la Escuela Parroquial Santa María: Roxana Bahl, Mauro Madurga, Alan Lambrecht, Enzo Holzmann, Brisa Schreiber, Agustín Fogel, Enzo Ovando, Nicolás Schwab, Sabrina Happelhanz, Victoria Denk, Evelyn Schoffer, Andrea Gottfriedt y Trinidad Beier. Docente: Analía Lindner. (Gentileza de Andrea Ovando).

Egresados de Jardín de Infantes de la Escuela Parroquial Santa María: Tomás Graff, Jorge Kippes, Zenón Pfoh, Julián Meier, Julián Siebert, Agustín Echeverría, Ana Holzmann, Magali Sauer, Micaela Schwerdt, Lisette Lambrechte, Belén Walter, Mara Miranda, Candela Mayer, Victoria Saniuk, Sabrina Gabazza y, Magali Schroh. Docentes: Belén Palacín y Marta Holzmann (Gentileza de Andrea Ovando).

 

Stella Maris Stremel

Orgullo suarense: Carolina Andrea Zarzuri Apelhans obtuvo su título de Licenciada en Ciencias Políticas en la UBA

Orgullo suarense: Carolina Andrea Zarzuri Apelhans obtuvo su título de Licenciada en Ciencias Políticas en la UBA

Carolina Andrea Zarzuri Apelhans logró concretar su sueño y el de sus padres: convertirse en profesional con un título universitario, que obtuvo el 28 de agosto de 2009. De ahora en más será la Licenciada Carolina Andrea. Un honor y un orgullo para familiares, amigos y todos quienes la conocen. (En la imagen la vemos acompañada de su madre Nelly Apelhans). Quienes hacemos Periódico Cultural Hilando recuerdos le hacemos llegar nuestras felicitaciones y le deseamos un camino profesional lleno de éxitos, concreciones personales y dicha.

Página 20

Para meditar

 

Todo pasa por algo

 

Algunas veces hay personas que llegan a nuestras vidas y rápidamente nos damos cuenta de que esto pasa porque debe ser así para servir a un propósito que desconocemos, para enseñarnos una lección, para descubrir quiénes somos, para enseñarnos lo que deseamos alcanzar.

Tú no sabes quienes son estas personas, pero cuando fijas tus ojos en ellos sabes y comprendes que ellos afectarán tu vida de una manera profunda.

Algunas veces te pasan cosas que parecen horribles, dolorosas e injustas, pero entiendes que si no hubieras superado estas cosas nunca hubieras conocido tu potencial, tu fuerza, o el poder de tu corazón.

Todo pasa por una razón en la vida. Nada sucede por casualidad o por la suerte.
enfermedades, heridas, el amor, momentos de grandeza o de puras tonterías, todo ocurre para probar los límites de tu alma.

Sin estas pequeñas pruebas la vida sería como una carretera recién pavimentada, suave y lisa, una carretera directa sin rumbo a ningún lugar, plana cómoda, segura y sin razón.

La gente que conoces afectan tu vida, las caídas y los triunfos que tu experimentas crean la persona que eres.

Aun se puede aprender de las malas experiencias.

Es más, quizás sena las mas significativas en nuestras vidas.
Si alguien te hiere, te traiciona o rompe tu corazón le das gracias porque te ha enseñado la importancia de perdonar, de la confianza y a tener mas cuidado de a quien le abres tu corazón.

Si alguien te ama ámalo tú a ellos no porque ellos te aman sino porque te han enseñado a amar y a abrir tu corazón y tus ojos a las cosas pequeñas de la vida.
Has que cada día cuente y aprecia cada momento además de aprender de todo lo que puedas aprender, porque quizás mas adelante no tengas la oportunidad de aprender lo que tienes que aprender de este momento.

Entabla una conversación con gente que no hayas dialogado nunca y actualmente escúchalos y presta atención. Permítete enamorarte, liberarte y poner tu vista en un lugar bien alto.

Mantén tu cabeza en alto porque tienes todo el derecho a hacerlo.
Repítete a ti mismo que eres un individuo magnifico y créelo, sino crees en ti mismo nadie mas lo hará tampoco.

Crea tu propia vida encuéntrala y luego vívela.