Blogia
hilando recuerdos

Página 15

Página 15

Consejos prácticos de Doña María

La dulzura que deja el verano

Quinta parte

Dulce de ciruelas

Ingredientes:

1 y ¼ kg. de ciruelas

¾ de azúcar

1 limón

Lavar bien las ciruelas, escurrirlas, cortarlas por la mitad y sacarles los carozos, ponerlas en una cacerola amplia y cocinarlas a fuego lento, cuidando de que no se peguen.

Una vez que se hayan ablandado, retirarlas del fuego y triturarlas. Poner este puré en la cacerola de acero grueso como para hacer dulces, añadir el azúcar y mantenerlas a fuego lento hasta que se disuelva.

Exprimir el limón y añadir la mitad del jugo. Cocinar a fuego lento de 45 a 60 minutos.

Agregar al final el resto del jugo de limón. Verter en frascos y tapar enseguida.

----------------------------------------------------------------------------

Dulce de manzana

Ingredientes:

1 y ½ kg. de manzanas

1 litro de agua

950 g. de azúcar

½ cucharadita de canela

½ cucharadita de nuez moscada

Lavar las manzanas y cortar en trozos sin pelar. Cubrir con agua y calentar en una cacerola, tapada, a fuego medio, hasta que se ablanden los trozos de manzanas.

Colar las manzanas y volver a poner las mismas en la cacerola. Añadir en ese momento 350 g. de azúcar por cada 450 g de pulpa de manzanas. Agregar la canela y la nuez moscada. Calentar a fuego mínimo, revolviendo hasta que se funda el azúcar. Una vez unidos todos los ingredientes, hacer hervir hasta que tenga una consistencia espesa y cremosa.

Envasar y esterilizar.

--------------------------------------------------------------

Dulce de duraznos

Ingredientes:

1 kg. de duraznos

750 g. de azúcar

Jugo de 1 limón

Lavar y quitar el carozo de los duraznos y cocinar con muy poco agua (menos de la que se necesitaría para cubrir la fruta). Agregar el jugo de limón.

Cocinar a fuego lento hasta que la fruta se deshaga, cuidando que no se pegue al fondo.

Cuando la fruta esté cocida, añadir el azúcar de golpe, remover y dejar que hierva hasta que el dulce tenga el punto deseado, sin dejar de remover para que el mismo no se pegue.

------------------------------------------------------------------

Secretos para conservar los dulces durante todo el año

Cómo esterilizar frascos

  • Usar preferentemente frascos nuevos y se usan de otras conservas, verificar que cierren bien.
  • Lavar bien los frascos y sus tapas.
  • Colocar un paño limpio en el fondo de una cacerola grande y otros rodeando los frascos para que no se golpeen. Llenar con agua.
  • Tapar la cacerola y llevarla a fuego medio hasta que el agua hierva y luego bajar el mismo a mínimo, pero conservando el punto de ebullición durante 30 minutos.
  • Retirar y colocar en una asadera, cubierta con papel blanco. Colocar la misma en el horno a fuego mínimo unos 3 minutos, hasta que los frascos queden secos y calientes.
  • Para llenar los frascos tanto éstos como los dulces deben estar calientes. Rociar las tapas con unas gotas de alcohol antes de tapar.

0 comentarios