Blogia
hilando recuerdos

Página 15

Curiosidades de la historia

 

Haciendo el ridículo

 

En este artículo insólito para muchos e interesante para otros, Periódico Cultural Hilando recuerdos da a conocer una investigación muy particular, llevada a cabo con mucha paciencia y rigor histórico, que revela curiosidades de la historia. Algunas resultarán simpáticas y jocosas y otras ciertamente ridículas. Pero ninguna se nos pasará por alto. Terminaremos reflexionando en que nadie está libre de cometer un acto que con los años pueda ser considerado un chiste del destino.

 

* En la Grecia clásica, para saber si una mujer era estéril o no, se le colocaba un ajo en la vagina; y si al día siguiente le olía la boca a ajo, la mujer se consideraba fértil. De lo contrario, se creía que sus conductos vitales estaban tapados.

 

* El rey Gustavo III de Suecia (17461792) estaba convencido de que el café era un veneno. Y para demostrar su toxicidad condenó a un asesino a tomar café todos los días y a otro delincuente lo indultó con la condición de que bebiese té a diario. El experimento fue seguido por una comisión médica, resultó un fracaso: primero murieron los médicos, después el rey, muchos años más tarde el condenado a beber té y por último el bebedor de café.

 

* A falta de Biblia, los romanos juraban decir la verdad apretándose los testículos con la mano derecha. De esta costumbre romana procede la palabra testificar.

 

* En la antigüedad los conventos, durante la lectura de las Sagradas Escrituras al referirse a San José decían siempre ´Pater Putatibus´ (Padre Putativo, lo que significa: tenido por padre, no siéndolo) y para simplificar ´P.P.´ Así nació el llamar ´Pepe´ a los ´José´.

 

* Cuando los conquistadores ingleses llegaron a Australia, se asombraron al ver unos extraños animales que daban saltos increíbles. Inmediatamente llamaron a un nativo (los indígenas Australianos eran extremadamente pacíficos) y le intentaron preguntar mediante señas. Al notar que el indio siempre decía "Kan Ghu Ru" adoptaron el vocablo ingles "kangaroo" (canguro). Los lingüistas determinaron tiempo después el significado, el cual era muy claro, los indígenas querían decir "No le entiendo".

 

* Durante la guerra de sucesión norteamericana que tuvo lugar entre los años 1861 y 1865, cuando regresaban las tropas a sus cuarteles sin tener ninguna baja, ponían en una gran pizarra "0 Killed" (cero muertos). De ahí proviene la expresión ´O.K.´ para decir que todo está bien.

 

……………………………………………………………………………………

 

Santo remedio

 

¡Achús! ¡Jesús!

 

Esta forma occidental de responder al estornudo data del año 591, cuando Italia era azotada por una enfermedad epidémica cuyos primeros síntomas eran los estornudos. Por ello, el papa Gregorio I hizo que los cristianos dijeran alguna invocación como «¡Jesús!» o «¡Salud!» para tratar de espantar la terrible enfermedad. Con ello se iniciaba la tradición romana de saludar con una bendición el estornudo, con la intención de eliminar del cuerpo posibles enfermedades.

 

…………………………………………………………………………………… 

 

Hechos increíbles pero ciertos

 

La castración: remedio para todo

 

Durante el Renacimiento, se castraba a los que padecían hernia, locura, epilepsia, gota, lepra o cualquier otra enfermedad hereditaria. También la castración fue la pena habitual contra el libertinaje y el adulterio.

0 comentarios