Blogia
hilando recuerdos

Página 16

Fábulas argentinas

El carnero filósofo

Por Godofredo Daireaux

Un carnero, viendo cuánto bien producía a la gente ovejuna su modo de vivir en sociedad, quiso generalizar el sistema y reformar en ese sentido las costumbres de todos los animales. Trató, por una propaganda incansable, de juntarlos en una sola familia, demostrándoles que para todos sería de gran provecho.

Empezó por querer asociar a todos los pájaros con las aves; pero pronto vio cuán difícil le sería casar al avestruz con la gallina.

Y cuando trató de juntar a los cuadrúpedos entre sí, y a éstos con la gente que vuela, fue peor; pues cada uno tenía sus costumbres y sus mañas, andando ligero unos y otros despacio; volando, caminando o nadando; comiendo carne o comiendo pasto; éstos bien vestidos, aquéllos desnudos; unos con dos patas, otros con cuatro; acostumbrados algunos a no llevar cola, y muchos queriéndola conservar; los pájaros queriendo imponer la pluma a todos, y los cuadrúpedos el pelo.

Hasta hubo grandes riñas, por haber nacido vivos, fuertes y bien parecidos unos cuantos, y no querer ellos volverse tontos, débiles y feos, para hacerles el gusto a los demás.

Renunció el carnero a poner en práctica su teoría, y se conformó con haber agregado uno más a los sistemas filosóficos ya fracasados o por fracasar.

………………………………………………………………..

¿Creer o reventar?

Las supersticiones y creencias populares más difundidas

Escupir para evitar el mal

Décimo quinta parte

Desde tiempos muy remotos el gesto de escupir -aparte de mala educación- ha servido de contrahechizo.

En la Antigüedad se creía que si a una persona se le aparecía el diablo tenía que escupir sobre sus cuernos para que la aparición se desvaneciera.

Se cree que si se tienen pesadillas, para que desaparezcan hay que escupir tres veces sobre el hombro izquierdo.

Se pensaba que cuando se pasaba cerca de una casa donde se había declarado una enfermedad contagiosa había que escupir para preservarse del contagio.

Al parecer, si se quiere traer mala suerte a una persona hay que escupir a sus espaldas (pero como somos buena gente no vamos a hacer caso de esto... ¿verdad?)

…………………………………….

¿Sabía Ud…

…De dónde salieron los nombres de los días de la semana?

Domingo viene del latín dominucs dies, que significa día del Señor; el lunes proviene de lunae dies, o día de la luna; el mártes es el día consagrado a marte, el dios de la guerra; miércoles fue consagrado al dios mercurio; el jueves fue nombrado en honor al dios Júpiter, el viernes fue nombrado en honor a Venus, la diosa del amor; y el sábado fue nombrado así por el latín sabbatum, que significa descanso.

0 comentarios