Blogia
hilando recuerdos

Personajes de los pueblos alemanes

Personajes de los pueblos alemanes

“Tomar el tiempo y contemplar la vida, es recrear y fortalecer el espíritu de amor a nuestra tierra”.

Personajes de los pueblos alemanes

 

En cada localidad existen personajes que de alguna manera identifican su tierra y hasta le dan sello de individualidad. Algunos de ellos trascienden la historia porque poseen algo especial en sus gestos, en sus actitudes, que los convierte en verdaderos mitos del lugar.

 

La historia de las pequeñas localidades se refleja a través de sus habitantes. Allí escondidos hay inventores, poetas, escritores, verduleros, panaderos, soderos… y personas anónimas que viven una existencia plagada de anécdotas, que el transcurrir del tiempo y la memoria colectiva transforma en mito o leyenda.

Estos personajes singulares pasan a ser parte de la cultura de la comunidad y sus recuerdos son en nuestros recuerdos. Si los recordamos, ellos se recuerdan; si lo olvidamos ellos se pierden en su mismo existir en el pasado, siguiendo las huellas del olvido.

Y esos personajes sobreviven a su propia muerte, porque identifican su tierra y le dan sello de individualidad. Trascienden la historia lugareña porque poseen algo especial en sus gestos, en sus actitudes, en su existir, que los convierte en verdaderos mitos del lugar.

Y a pesar que el paisaje se va transformando y el progreso avanza a pasos agigantados, en el futuro los habitantes de esos pueblos siguen regalando las historias de esos sujetos que parecen detenidos en el tiempo y que aportan la cuota de idiosincrasia propia a cada localidad.

Y los pueblos alemanes no están ajenos a esta simpática regla. Su historia, su vida y la de todos los días ha estado –y está- poblada de estos personajes que, el paso del tiempo y la costumbre de verlos a diario convierte en parte del paisaje urbano, con sus vivencias, anécdotas e historias de vida. En suma, son seres entrañables que se hacen merecedores de nuestro respeto y afecto.

Epígrafe foto:

Alfredo Urban es una persona que se ha convertido a través de los años, y su singular trabajo de continuar comercializando los productos de almacén como lo hacían nuestros ancestros, en un clásico referente de los pueblos alemanes. (Fotografía de Fernando Berón).

0 comentarios