Blogia
hilando recuerdos

Página 5

Página 5

 

Juegos que jugaban los niños de antaño: Colaboración de Ana Aurelia Klobertanz

 

“Los juegos que yo jugué cuando era niña”

 

El domingo que no trabajé visité a una amiga que tiene tres niños. Observándolos me dí cuenta con tristeza que los niños de hoy ya no juegan ni se divierten como nosotros, en contacto con la naturaleza, y ensuciándose la ropa con tierra, manchándose la cara con barro. Actualmente prefieren pasarse el día frente a la pantalla de la computadora, solos, aislados de sus compañeros, sin confraternizar ni aprender valores sociales que les serán útiles para afrontar la vida de adultos. Ver esto me llevó a reflexionar y recordar mi propia infancia.

 

Me puse a pensar que cuando yo era niña los juegos de video no existían. Recuerdo que teníamos que jugar a otras cosas, normalmente en la calle, porque sucede que no había tantos automóviles como en la actualidad y las madres se sentían seguras de que anduviéramos en las calles; y que cuando nos llamaban para meternos a casa, regularmente obedecíamos o sabíamos que nos esperaba un castigo si no lo hacíamos… Y entonces pienso en todos esos juegos que hoy en día los niños no conocen o no tienen posibilidad de jugar porque en los tiempos que vivimos, con la violencia, si no tienen una casa con un buen patio, ya no pueden corretear por ahí libremente.

Algunos de esos juegos eran: La Mancha, con sus variantes de "encantados" y "congelados". Aquí era corretear y corretear para alcanzar a los otros; cuando te alcanzaban, pasabas de perseguido a perseguidor, en los otros, tenías que quedarte inmóvil hasta que alguien más te "salvaba".

Las Escondidas, donde siempre había alguien que era el que tenía que contar hasta cierto número para dar oportunidad a los demás a que se escondieran. Existía una base que era donde uno de los escondidos podía correr a gritar "1, 2, 3, salvación por mi y por todos mis amigos", de lo contrario, si encontraba a todos antes de que alguien gritara la salvación, el primer descubierto pasaba a ser el que tenía que contar y buscar.

El Elástico, este era particularmente popular entre las niñas, era precisamente un elástico que se ponían en las piernas un par de niñas, a diferentes niveles de altura y con diferentes rutinas a seguir.

La Cuerda, esta era una cuerda en la que uno tenía que meterse a brincar. Yo recuerdo que primero era pasar abajo de la cuerda, brincar una vez, y salir, luego hacerlo nuevamente pero brincando 2 veces y así sucesivamente.

Como yo normalmente jugaba con mis hermanos, jugué muchos juegos de "niños", porque mis hermanas estaban ya en secundaria cuando yo tenía 6 años, así que las bolitas eran un juego bastante entretenido.

También jugaba al Trompo, y recuerdo que incluso era capaz de hacer que el trompo bailara en una ficha.

El Balero también era divertido, sobre todo cuando no me pegaba con el y lograba acertar varias veces.

El Gaulle (que no sé por qué se llamaba así) era una variante de béisbol que se jugaba con palos de escoba... A un primo le costó casi un ojo y a mis padres varios vidrios de ventanas rotos.

Creo que podría seguir escribiendo y escribiendo de los juegos infantiles, pero debo dejar algunos para una próxima nota… ¿No les parece?

……………………………………………………………………………..

 Para pensar

 

Adivinanzas sobre la familia

 

Pensando me vuelvo loco,
pensando me quedo enano.
¿Qué relación tengo yo
con la suegra de la mujer
de mi hermano?
                                                                 (Mi madre)

 

El hermano de mi tío
no es tío mío, ¿qué es mío?
                                                                (Mi padre)

 

¿Qué parentesco tendrás 
con la hija de una dama
que está con papá casada?
                                                               (La hermana)

 

Son hijos de tus abuelos,
de tus padres hermanos son.
Tus hermanos con tus hijos 
tendrán esa relación. 
                                                                (Los tíos)

 

Empieza por «a»
y no es ave,
sin ser ave, vuela.
¿Quién será?
                                                                (La abuela)

 

0 comentarios