Blogia
hilando recuerdos

Página 4

Página 4

 

Publicado en la página Web de La Nueva Radio Suárez (www.lanuevaradiosuarez.com.ar)

 

El escritor Julio Cesar Melchior presentó su libro “La vida privada de la mujer Alemana del Volga”

 

El autor, oriundo de Pueblo Santa María, eligió la Unidad Académica “Julio Cesar Lovecchio,” para hacer la presentación oficial de la segunda edición del libro, “La vida privada de la mujer alemana del Volga”, en el marco de los festejos por el Día del Libro organizados por la bibliotecaria Norma Moran.

 

El acto se llevó a cabo en la sala de conferencias de la institución educativa, contando con la presencia de la Directora del Instituto Cultural, Susana Dos Santos, la coordinadora del área de turismo, Julieta Colonnella, la directora de la Bibliotequita Infantil, Gladys Meier, la docente de la ESB N° 9 de Pueblo Santa María, Adriana Duval, alumnos de la institución, familiares y amigos del autor.

“La vida privada de la mujer alemana del Volga” es una excelente investigación que refleja los usos y costumbres, la educación y el total sometimiento marital de las mujeres alemanas hace más de cincuenta años atrás. Mujeres imposibilitadas de expresar pasiones, deseos o saber; con el único objetivo de ser proliferas madres; fieles y obedientes esposas. Melchior escribe: “la mujer no tenía derechos, solo obligaciones” o “la mujer nunca será libre de decidir”.

Julio Cesar, rinde homenaje a la mujer alemana del Volga rescatando su vida cotidiana, reconstruye con pasión narrativa el pasado de las mujeres alemanas haciendo una minuciosa descripción y excelente análisis del “yo” privado de éstas mujeres.

La presentación del libro estuvo a cargo del periodista y escritor Jorge Piaggio, quien no pudo evitar recordar a la genial Luisa Braganza, destacando la calidad de la escritora a la hora de presentar un libro y reflexionando que seguramente, “Luisa estará en el cielo enseñando a los niños a leer”.

“Reconozco en Julio Cesar la garra, la fuerza y las ganas de ser escritor que tiene, y me atrevo a decir que es el único escritor que tiene hoy Coronel Suárez, porque él vive de la escritura”.

“Íntimamente creo que este es el mejor libro de los cinco que ha escrito Julio César. En este libro encontró su verdadero lugar: él incursionó por la poesía y por diversos tipos de narraciones, pero en este libro de investigación ha hecho un excelente análisis psicológico, filosófico y sociológico del papel que ha cumplido la mujer alemana en los colonos del Volga”.

“Julio narra las experiencias de estas mujeres con pasión y con el conocimiento que le han dado las largas charlas que ha mantenido, que le dieron raíz y copa a este árbol frondoso que es su libro”.

Finalizando su presentación, Jorge Piaggio propuso a las autoridades educativas que el libro, “La vida privada de la mujer alemana del Volga”, sea de lectura obligatoria, para que pueda ser debatido por alumnos inquietos por conocer la historia y por docentes comprometidos con la verdadera educación.

A su turno, Adriana Duval, docente de la ESB N° 9 de Pueblo Santa María, valoró el trabajo realizado por Julio César Melchior en el rescate cultural de la historia de los Alemanes del Volga, como una forma de valorizar la historia de un pueblo y perpetuar sus tradiciones para las futuras generaciones.

“Santa María es la colonia que más conserva sus tradiciones, sus costumbres, su música, sus comidas, su modo de hablar; nuestros chicos son distintos, tienen otra identidad y eso es buenísimo para los ciudadanos de Coronel Suárez, porque no hay lugar de la Argentina que no reconozcan a la ciudad por nuestras colonias alemanas”, finalizó.

Por su parte, la Directora del Instituto Cultural Susana Dos Santos entregó el decreto por el que se declara al libro, “La vida privada de la mujer alemana del Volga”, de interés municipal.

0 comentarios