Blogia
hilando recuerdos

Edición Nº30 (Febrero 2009)

“Falta espacio y sobran personas…”.

La crueldad de los hijos

La vida es así. El tiempo transcurre. Las horas se diluyen en el olvido. Y los actos que realizamos se pierden en la memoria de quienes amamos. Porque nada es eterno ni para siempre. Ni siquiera el amor.

El materialismo y consumismo inundó el alma de todos. Es más fuerte la envidia y el deseo de poseer lo que tiene el otro que amar, que entregarse al prójimo, que ser libre, que vivir en paz consigo mismo. Nada alcanza para llenar el hambre de cosas y posesiones inútiles.

Y en ese deseo de llenar la casa de lujos falta espacio y sobran personas. Y los que sobran son nuestros viejos, que es sabido van a parar a los geriátricos y hogares de ancianos, encontrándose, de un día para el otro, a la deriva de la vida, solos y desamparados, huérfanos de lo más necesario, sentados mirando la nada, recordando un pasado que minuto se aleja más y más, como un barco que parte borrando su estela en la mar.

Sí, la vida es así. Cruel con los que entregaron todo por sus hijos. Hijos que ni siquiera tienen remordimientos. Hijos que no piensan, no reflexionan. Viven con la mirada puesta en el horizonte del futuro sin darse cuenta que en ese futuro ellos también llegarán a ser ancianos y que la historia volverá a repetirse pero con ellos como protagonistas.

 

“Los que olvidan a sus ancianos…”.

 Morir en soledad

 El anciano sabe que en algún lugar de la ciudad o los pueblos alemanes tiene una familia que lo olvidó. Ya no recuerda dónde viven o dónde él mismo nació. Hace tanto pero tanto tiempo que está instalado aquí, en el Hogar de Ancianos, que los recuerdos se le mezclan en un caos de vivencias que confunden personas y lugares. Aparecen personajes donde no debería estar y sitios que no sabe con certeza si existieron o son invención de su fantasía. Lo que sí es concreto es su necesidad de afecto, de contención… Tiene tantas ganas de llorar que el corazón se le oprime cada más.

La soledad es cruel, más cruel que el paso de los años. También sabe que el final se acerca. Y que no le importa. ¿Para qué seguir viviendo de esta manera?, se dice esperando en vano la llegada de un ser querido. Todos los días se sienta mirando la puerta de calle, esperando, esperando, esperando… Pero ingresan cientos de personas diariamente menos alguien de su familia. Y la decepción se acentúa cada vez más.

Está solo. Sabe que morirá solo. Como la mayoría de los que conviven con él en el  Hogar de Ancianos.

 

Desde el alma IV

Hogar dulce hogar

 El anciano murmura sus plegarias

en el amanecer de un nuevo día,

sentado a la puerta del hogar de ancianos

mirando el horizonte de la calle infinita.

 

Espera un milagro de la vida

aunque sabe que hace mucho

que dejó de creer en ellos.

Hasta duda de la existencia de Dios.

 

Sus hijos no vendrán, está seguro,

tan seguro cono que vendrá la muerte

a calmar tanto desasosiego

y  tanto pero tanto cansancio.

 

Sabe que debe esperar:

a los hijos que no vendrán

y a la muerte que sí vendrá

a traer el bendito consuelo.

 

Julio César Melchior

Página 15

Página 15

Consejos prácticos de Doña María

La dulzura que deja el verano

Quinta parte

Dulce de ciruelas

Ingredientes:

1 y ¼ kg. de ciruelas

¾ de azúcar

1 limón

Lavar bien las ciruelas, escurrirlas, cortarlas por la mitad y sacarles los carozos, ponerlas en una cacerola amplia y cocinarlas a fuego lento, cuidando de que no se peguen.

Una vez que se hayan ablandado, retirarlas del fuego y triturarlas. Poner este puré en la cacerola de acero grueso como para hacer dulces, añadir el azúcar y mantenerlas a fuego lento hasta que se disuelva.

Exprimir el limón y añadir la mitad del jugo. Cocinar a fuego lento de 45 a 60 minutos.

Agregar al final el resto del jugo de limón. Verter en frascos y tapar enseguida.

----------------------------------------------------------------------------

Dulce de manzana

Ingredientes:

1 y ½ kg. de manzanas

1 litro de agua

950 g. de azúcar

½ cucharadita de canela

½ cucharadita de nuez moscada

Lavar las manzanas y cortar en trozos sin pelar. Cubrir con agua y calentar en una cacerola, tapada, a fuego medio, hasta que se ablanden los trozos de manzanas.

Colar las manzanas y volver a poner las mismas en la cacerola. Añadir en ese momento 350 g. de azúcar por cada 450 g de pulpa de manzanas. Agregar la canela y la nuez moscada. Calentar a fuego mínimo, revolviendo hasta que se funda el azúcar. Una vez unidos todos los ingredientes, hacer hervir hasta que tenga una consistencia espesa y cremosa.

Envasar y esterilizar.

--------------------------------------------------------------

Dulce de duraznos

Ingredientes:

1 kg. de duraznos

750 g. de azúcar

Jugo de 1 limón

Lavar y quitar el carozo de los duraznos y cocinar con muy poco agua (menos de la que se necesitaría para cubrir la fruta). Agregar el jugo de limón.

Cocinar a fuego lento hasta que la fruta se deshaga, cuidando que no se pegue al fondo.

Cuando la fruta esté cocida, añadir el azúcar de golpe, remover y dejar que hierva hasta que el dulce tenga el punto deseado, sin dejar de remover para que el mismo no se pegue.

------------------------------------------------------------------

Secretos para conservar los dulces durante todo el año

Cómo esterilizar frascos

  • Usar preferentemente frascos nuevos y se usan de otras conservas, verificar que cierren bien.
  • Lavar bien los frascos y sus tapas.
  • Colocar un paño limpio en el fondo de una cacerola grande y otros rodeando los frascos para que no se golpeen. Llenar con agua.
  • Tapar la cacerola y llevarla a fuego medio hasta que el agua hierva y luego bajar el mismo a mínimo, pero conservando el punto de ebullición durante 30 minutos.
  • Retirar y colocar en una asadera, cubierta con papel blanco. Colocar la misma en el horno a fuego mínimo unos 3 minutos, hasta que los frascos queden secos y calientes.
  • Para llenar los frascos tanto éstos como los dulces deben estar calientes. Rociar las tapas con unas gotas de alcohol antes de tapar.

Página 16

¿Creer o reventar?

Las supersticiones y creencias populares más difundidas

Gato... ¿negro?

Décima primera parte

En el siglo XII la Iglesia comenzó una persecución a los gatos, a los que consideraba símbolo del diablo y cuerpo metamórfico de las brujas. Se alentó de tal forma esta persecución que llegó a convertirse en espectáculo la quema de estos animales en las hogueras la noche de San Juan. Sin embargo, en el Antiguo Egipto, el gato era considerado sagrado.

En Egipto el gato estaba considerado como la reencarnación de los dioses en el trance de comunicarse con los hombres y manifestarles su voluntad. Los gatos también eran momificados y todo aquel que se atrevía a matar un gato era acreedor de la pena de muerte.

En el siglo XII la Iglesia comenzó una persecución a los gatos, a los que consideraba símbolo del diablo y cuerpo metamórfico de las brujas. Se alentó de tal forma esta persecución que llegó a convertirse en espectáculo la quema de estos animales en las hogueras la noche de San Juan.

Se reivindicó la existencia de los gatos a partir del XVII debido a su habilidad para la caza de ratas, causantes de temibles y desoladoras plagas. Durante el siglo siguiente recuperó su prestigio y por su belleza sirvió como modelo para múltiples cuadros y esculturas.

La dualidad del gato como símbolo de la divinidad y de la representación demoníaca dio lugar a que en las supersticiones relacionadas con él se le considere representante de la mala o la buena suerte, según las circunstancias o lugar en que naciesen.

El gato negro puede traer buena o mala suerte dependiendo del lugar y la circunstancia de su encuentro.

Se dice que el vaticinio es nefasto si se cruza en el camino de una persona de derecha a izquierda. También que pierde este carácter de maldad si tiene un lunar blanco en alguna parte del cuerpo.

En Europa y Norteamérica se considera que un gato negro trae buena suerte si camina hacia ti, pero si se aleja se lleva la suerte consigo. Lo mismo sucede si el gato se cruza de izquierda a derecha o de derecha a izquierda, considerado de mal agüero.

Desde tiempos lejanos las madres deben tener los gatos alejados siempre de los bebés porque "sorben el aliento" del niño como los vampiros. Si observamos a los gatos cuando los tenemos en el regazo tienden a acercarse a la boca y husmear. No es difícil imaginar que, dado el miedo a las fuerzas tenebrosas, este gesto parecería un intento de sorber que podría poner en peligro a un niño, pues el gato le sorbería la vida.

Álbum familiar

Recuerdos

Año 1996. Recuerdo del enlace matrimonial de los esposos Karina Schaab y Julio Lambrecht (Gentileza de Karina Schaab).

 

Catalina Roth, Adán Frank, Jorge Frank, Omar Frank, Benjamín Frank y Serafina Frank (Gentileza de Elsa Cárdenas).

Página 17

Página 17

Fábulas argentinas

Cambio de política

Durante un tiempo, tanto los herbívoros como los carnívoros habían tomado parte en el gobierno. Y no por esto andaban peor las cosas: al contrario, pues cada cual traía el tributo de sus cualidades peculiares, y mientras reinó la concordia, todo anduvo perfectamente.

Pero los que comen pasto, creyéndose, quizá con razón, más útiles que los carnívoros, quisieron echar a éstos del gobierno. Los carnívoros que eran los menos pero que tenían para sí la fuerza bruta, se resistieron y fueron, al fin y al cabo, los herbívoros los que tuvieron que ceder y salir.

Por supuesto que los otros no dejaron en el gobierno ni a uno solo de sus contrarios, y tuvieron que sufrir la dura ley del vencido, los vacunos y los yeguarizos, la oveja y la cabra, el guanaco y la gama, y hasta las palomas.

Y los carnívoros colocaron en todos los puestos del gobierno a sus solos partidarios, desde el tigre, que fue presidente, hasta la gaviota que entró de portera. El puma, el cimarrón; el zorro, el gavilán, y el mismo tábano, todos tuvieron colocación, y los herbívoros se tuvieron que conformar con pasárselo lamentando que sus méritos quedaran inútiles.

Cuentan que fue entonces cuando el cerdo (siempre ha sido vividor) se acostumbró a comer carne con unos y vegetales con otros, «por si sobreviniera -dijo- algún acuerdo».

------------------------------------------------------------------------

Historias de frases famosas

Salir con un domingo siete

Por Héctor Zimmerman

El folclore da una explicación que, como todas las leyendas, prefiere el atractivo de la magia a la seriedad de lo real. En su libro los cuentos de la Mama Vieja, Rafael Jijena Sánchez cuenta que en una comarca vivían dos compadres, uno rico y otro pobre. El pobre salía al monte todo los viernes a cortar leña. En cierta ocasión se perdió, y subió a un árbol para pasar la noche. Desde allí vio una luz. Era una casa iluminada donde unas brujas celebraban su reunión de los viernes. Se acercó, y por una rendija pudo verlas bailar mientras cantaban a gritos: “Lunes y martes y miércoles / ¡tres!”. Cansado de oírlas repetir esa única letra, el hombre agregó cantando: “Jueves y viernes y sábado / ¡seis!”. Contentísimas con ese arreglo, las brujas lo colmaron de sacos de oro y otros bienes que éste llevó a su casa. Enterado de la aventura, el compadre rico fue al bosque el viernes siguiente. Llegó cuando las brujas coreaban con entusiasmo: “Lunes y martes y miércoles / ¡tres! / Jueves y viernes y sábado / ¡seis!”. El intruso añadió con un vozarrón desafinado: “¡Domingo ¡siete!”. Furiosas porque ese estribillo arruinaba la canción, las brujas lo castigaron cruelmente. Hoy "salir con un domingo siete" es irrumpir en una conversación con cosas que no vienen al caso, irritar y desconcertar con un tema intempestivo.

Página 6

Fotografías de Pueblo Santa María

 

Celebración de las Bodas de oro de los esposos Ana Streitenberger y Victorino Holzmann. Ambos compartieron tan feliz acontecimiento junto a sus hijos Olga, Marta, Graciela, Claudio, Dora y Nancy (Gentileza de Ana Streitenberger).

 

Enlace matrimonial de los esposos Serafina Gallinger y Horacio Cejas. Junto a ellos están Jorge, Estela Maris, Magdalena Stremel, Juan Carlos Almeida, María Alejandra Stremel y Carina Bauer (Gentileza de María Alejandra Stremel).

 

Celebración de los 15 años de Betiana Siben. La acompañan Raúl Ferreira, Patricia Frank, Oscar Frank, Irma Graff, Jorge Frank, Ricardo Frank, Hernán Frank, Natalia Frank y Jonatan Ferreira (Gentileza de Elsa Cárdenas).

 

Año 1991. Enlace matrimonial de los esposos Elba Huth y Abel Schneider. Padrinos: Haydeé Pavón y Esteban Huth (Gentileza de Abel Schneider).

Página 20

Para meditar

Apegos y obsesiones

La vida está llena de cosas lindas, pero muchas veces no sabemos disfrutarlas.

Uno de los vicios más frecuentes que no nos dejan ser felices es el de apegarnos, aferrarnos a ciertas cosas. Estamos disfrutando de alguien, pero el temor de perderlo nos provoca tristeza interior, una angustia secreta.

Otras veces, no disfrutamos de las pequeñas y grandes cosas que la vida nos regala, porque eso no nos parece suficiente, y nos obsesionamos por alcanzar otras cosas que no tenemos.

Las fantasías que nos creamos no nos dejan tomar contacto con la realidad, que siempre tiene algo bueno para ofrecernos. Sólo es necesario que lo sepamos descubrir y no permitirnos que las esclavitudes nos nublen los ojos.

Al liberarnos de los apegos y las obsesiones podremos alcanzar la libertad interior, que es la libertad suprema. La libertad de caminar por la vida desprendidos de todo, sueltos, sin cargas en las espaldas, sin aferrarnos a nada, sin apegos en el corazón, sin obsesiones que nos dominen.

Eso nos permite vivir a fondo cada cosa de nuestra existencia, cada momento, cada pequeño placer, valorando lo que nos da la vida sin quejas ni lágrimas.

Esa libertad interior es la fuente de la paz y la alegría. Ojalá que puedan alcanzarla.